tarea

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
 LEY DEL SEGURO SOCIAL
TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES

Esta ley tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Este primer título solo está formado por un solo capitulo que a su vez está formado por 10 artículos.
Artículo 1- al Artículo 5
La realización de la seguridadsocial está a cargo de entidades o dependencias públicas federales o locales.
El seguro social es el instrumento básico de la seguridad social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, nos dice que la seguridad social tiene por finalizar garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección necesaria para elbienestar individual y colectivo.
Artículo 6 – al Artículo 10
El seguro social comprende el régimen obligatorio y régimen voluntario: el seguro social cubre las contingencias y proporciona los servicios mediante prestaciones es especie y en dinero.
Para que los derechos hablantes pueden recibir estas prestaciones el instituto expedirá a estos, un documento de identificación a fin de que puedanejercitar los derechos que esta ley dice
Esta ley indica los correspondientes a los trámites y procedimientos directamente relacionados en la prestación de servicios médicos de carácter preventivo, de diagnóstico, rehabilitación, manejo y tratamiento hospitalarios.




TITULO SEGUNDO
DEL REGIMEN OBLIGATORIO
CAPITULO 1
“GENERALIDADES”Este artículo está formado por 17 artículos.
Dentro de estos artículos nos habla que todos los sujetos tendrán que estar Asegurados obligatoriamente. En los convenios se tendrá que establecer la vigencia, las prestaciones. Esta ley nos habla de que dentro de un régimen es obligatorio los seguros.

Las cuotas que estén a cargo de los asegurados estarán obligadas a la contribución que esté acargo del gobierno federal cuando esté en su caso proceda. Los patrones estarán obligados que a que registren y inscriban a sus trabajadores en el instituto para que le comunique sobre las altas y bajas del salario y de más datos, dentro de plazos no mayores de cinco días.
Se tendrá que llevar un registro de los días trabajados y los salarios percibidos de los trabajadores.
El patrón tendráque incorporar a cada uno de sus trabajadores en nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados al instituto.
Los trabajadores tendrán derecho a solicitar en el instituto su inscripción y modificaciones de su salario en su caso deberá de presentar la documentación que acredite dicha relación y que demuestre el periodo laborado y los salarios percibidos
Asimismo el trabajadorpodrá realizar trámites para ejercer los derechos derivados de las pensiones. Los documentos datos e informes y datos que los trabajadores, patrones y demás personas serán confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer en forma nominativa e individual.
Si en los contratos se pactan contratos que concedan prestaciones superiores por esta ley el patrón estará obligado a cumplirlos.CAPITULO II
“DE LAS BASES DE COTIZACION Y DE LAS CUOTAS”

ARTICULO 27- AL 32
El salario integra los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificantes, percepciones, alimentación, comisiones, prestaciones y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluirán los siguientes conceptos:
Los instrumentos de trabajo como herramientas ytrabajadores.
Cuando se integre por un depósito de cantidad igual del trabajador por su trabajo.
Las aportaciones que el patrón otorgue a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro cesantía en en vejez o en edad avanzada.
La alimentación y la habitación cuando se entregue a los trabajadores; el trabajador pagara por cada una de ellas como mínimo el 20 % del salario
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS