Tarea

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014


CASO DE ESTUDIO
TENDENCIAS GLOBALES




PROFESOR;
SATURNO SILVA M.





DAVID RAFAEL DE LA ROSA CERVANTES
ESTUDIANTE





CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
MBA DE MERCADEO
INTERPRETANDO EL FUTURO (PROSPECTIVA - A)
OCTUBRE DE 2014
CASO PRÁCTICO TENDENCIAS GLOBALES

1. IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LAS TENDENCIAS MUNDIALES EN CUANTO A LO ECONÓMICO, DEMOGRÁFICO, CLIMÁTICO,TECNOLÓGICO.

Grandes cambios han incidido sobre nuestro planeta y sobre la forma de ver al mundo:
a) Conciencia del mundo global: Los procesos de globalización poco a poco nos hacen tener una mejor idea de cómo es el mundo y nos hacen entender que no estamos solos. Los avances en comunicaciones, medios e información nos permiten estar al tanto de lo que pasa en la tierra y la utilización denuevos instrumentos como la Internet nos permite comunicarnos prácticamente con todo el globo.
b) Inmenso avance en el desarrollo científico y tecnológico: El solo hecho de que exista una versión preliminar del mapa del genoma humano, nos hace pensar acerca de los avances en materia de ciencia y tecnología. "La llamada sociedad del conocimiento y la información".
c) Mayor interés por la ecología yel desarrollo sostenible: A pesar de que no es un tema muy desarrollado, se empiezan a notar los primeros esfuerzos por defender a nuestro planeta, hay conciencia sobre el uso indiscriminado de los recursos que nos ofrece la naturaleza y se empieza a defender el medio ambiente.
1.1. TENDENCIAS ECONÓMICAS EN EL MUNDO:
Las tendencias económicas en el mundo, se evidencian a través de fenómenoscomo la globalización, historia, sociedad de la información, intercambio, pobreza, distribución, ecología, sin embargo con la llegada del nuevo milenio se observan cuatro tendencias fundamentales en la economía mundial:
a) Presencia de tres polos fuertes, dinámicos y competitivos: el tratado de libre comercio de América del Norte, La Unión Europea y el Bloque Asiático.
b) Proceso de disolución delas economías socialistas: entre ellas República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovenia entre otras.
c) La presencia de un nuevo eje económico Asiático: cuyo desempeño se ha convertido en un desafío hacia los países del centro y un modelo para los países de la periferia.
d) La existencia de grupos cada día más rezagados: algunas regiones asiáticas, América Latina y sobre todo África, sufrende niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en términos de riqueza y distribución.
1.2. TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS EN EL MUNDO:
Para el año 2050, si el crecimiento anual de población se mantiene en 34 millones, la población planetaria alcanzaría los 9.100 millones de habitantes, un incremento del 40% respecto a la cifra actual. “La novedad es que la población mundial aumentará más de loprevisto, es decir, 200 millones más de habitantes que en anteriores proyecciones, debido a la disminución de la mortalidad y el incremento de los nacimientos”, anunció Hania Zlotnik, directora de la oficina de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA). 
Actualmente, en el mundo habitan Aproximadamente 7.000 millones de personas. El estudio considera que aunquela población de los países desarrollados permanecerá casi estable, en los pobres se registrarán cifras de crecimiento más altas. 
En el año 2050 la esperanza de vida habrá alcanzado, globalmente, los 75 años (10 años más que la expectativa actual), pero la diferencia entre los países ricos y los pobres será notoria: mientras que para los primeros será de 82 años promedio, para los menosdesarrollados llegaría a los 66 años. (En África meridional la expectativa de vida cayó de 62 años en el período 1990-1995 a 48 años entre 2000 y 2005).
Entre 2000 y 2005, la tasa de fertilidad en todo el planeta se estableció en 2,65 hijos por mujer, la mitad de lo que se registraba entre 1950 y 1955 (5 hijos por mujer). Se estima que esta tasa descendería, para 2050, a 2,05 hijos por mujer. 
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS