tarea

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
DesarrolloLas herramientas de calidad y productividad
Dentro del proceso de elaboración de cualquier producto a partir de cualquier proceso industrial se deben ejecutar tres etapas fundamentalmente:
la entrada (de material, de los equipos necesarios, del personal, de las políticas empresariales definidas, de los objetivos establecidos, de los procedimientos específicos definidos para eseproceso industrial, de los métodos de control establecidos, y del medio ambiente existente).
la propia realización del producto o servicio en el caso de tratarse de un proceso.
la salida (del servicio y/o producto elaborado según los objetivos establecidos).
En el desarrollo de estas etapas se pueden cometer errores o fallos que afectan a la calidad del producto o servicio, y de hecho así ocurrenormalmente. Por ello, es necesario establecer y planificar un tiempo adicional para la evaluación, testificación, análisis, y, si es posible, la eliminación o reparación del defecto detectado en cada fase del proceso o proyecto. Para ello se deben dedicar recursos tanto humanos como materiales (espacio, equipamiento, materiales, personal) que aseguren que los procesos han funcionado correctamentesin desviaciones y que se ha cumplido el proceso en las condiciones previstas.La mayoría de expertos en Gestión de Calidad coinciden en que gran parte de los problemas relacionados con la calidad y la productividad (defectos, fallos,…), pueden ser solucionados mediante herramientas de fácil utilización y comprensión que permite mantener y mejorar el estándar de trabajo mediante mejoras pequeñas ygraduales, cuyo objetivo final es la MEJORA de los procesos para conseguir optimizar todos los recursos de que dispone una empresa.Las herramientas más importantes son:
Árbol de problemas
Árbol de Objetivos
Diagrama de ParetoDiagrama de Causa-Efecto
Seis Sigma
Metodología 5 S
Diseño de Puestos de Trabajo
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones (Metodología 8D)
Metodología MantenimientoIntegrado en Producción (Total Production Maintenance - TPM)
Sistemas de sugerencias
Metodología KanbanAnálisis de Rendimiento Global de una Máquina o Instalación (OEE)
Lean ManufacturingCambio Rápido de Herramientas (SMED)
Análisis de Valor de los Procesos (VSM, Value Stream Mapping)
Sistema Pull para la Cadena Productiva
Herramientas cualitativas
A veces, una lluvia de ideas con losmiembros de una organización resultará en la identificación precisa de las áreas problemáticas en la empresa. Sin embargo, puede ser que no, las empresas tienden a centrarse en los problemas, pero no en las causas subyacentes de esas cuestiones. Como resultado, se desarrollan planes para abordar el problema (por ejemplo, la satisfacción del orden y la alta incidencia de los pedidos pendientes) en lugarde abordar las causas del problema (por ejemplo, proveedores no confiables, elevado absentismo, problemas de programación). Una herramienta útil en la mejora de la productividad es el análisis de causa y efecto. Al identificar y analizar los problemas de restricción de laproductividad, puedes crear un diagrama de problemas, las causas inmediatas del problema, las causas de esas causas y asísucesivamente. También se llama un diagrama de espina de pescado por su aspecto, el análisis de causa y efecto se puede aplicar con la teoría de restricciones, que básicamente dice que un proceso es tan bueno como la entrada más débil. Muchas personas cometen el error de tratar de abordar el "efecto" en lugar de las causas de ese efecto.Herramientas cuantitativasEn el desarrollo de un plan para lamejorar la productividad, el análisis de las debilidades es una herramienta útil. El análisis de las debilidades observa cual es el rendimiento de una empresa y dónde debe estar. Al observar las debilidades en un plan a desarrollo se enfoca en ellas. El Proceso de Control Estadístico (SPC por sus siglas en inglés) son una herramienta útil para obtener una medida objetiva y cuantitativa del estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS