tarea

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Fábula agonal
Fábula el granjero y la serpiente

La fábula agonal (agonal deriva de Agon, en griego clásico ἀγών contienda, desafío, disputa) es uno de los dos tipos de fábulas en las que sedividen las fábulas clásicas: fábulas etiológicas y fábulas agonales.

Las fábula agonal presenta principalmente tres momentos en su desarrollo: Una situación principal en el que hay un enfrentamiento,de palabra o de acción, o ambas cosas a la vez, entre dos protagonistas; o, entre el protagonista y el antagonista. Una evaluación o «agón» con una intervención de cada uno de los personajesenfrentados. Frecuentemente, suele terminar con una conclusión, y a veces, con lamentación o sarcasmo.

Un ejemplo característico de fábula agonal es la fábula «El hombre y la culebra» de Esopo.

En estafábula se muestra que los ingratos y los malos, mientras más beneficios reciben, más se animan a hacer daño a quien le ayuda.

A modo de ejemplo podemos analizar la estructura de esta fábula, que serepite en todas las fábulas agonales, tanto esópicas, como de otros autores:

Situación: Un caminante encuentra una culebra muerta de frío.
Agón: La recoge y la cobija en su regazo, pero laculebra, animada por el calor, muerde a su protector, que muere.
Conclusión: No se debe ayudar a quiene
Fábula etiológica

La fábula etiológica es uno de los dos tipos de fábulas en las que sedividen las fábulas clásicas: fábulas etiológicas y fábulas agonales.

Es un tipo de fábula que principalmente es de tipo narrativo, estando próxima a la explicación o interpretación de un mito enclave de exégesis histórica, o de alguna realidad, o de un hecho acaecido en el pasado, o bien cuenta la causa de un don o castigo divino. Otro rasgo de las fábulas etiológicas es que representan unaexplicación de la realidad, no ejemplifican una conducta que hay que seguir.

Un ejemplo característico de fábula etiológica es la fábula "Los cuadrúpedos y las aves" de Esopo:

“Hallándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS