tarea

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
yo entiendo que musica revolucionaria es toda aquella musica de protesta en la que se defienden los derechos de un pueblo o una nacion cuando los gobenantes abusan del poder que tienen como representantes populares.agrego un link donde vienen algunas canciones revolucionarias
Agregado a esto, muchos filósofos y pensadores como Lucio Mendieta en su libro "teoría de la revolución" 1959 o "LaRevolución" de Manuel Briceño en 1947 han dejado muy en claro entre otras cosas, que: "la mayoría de las revoluciones nacen de las necesidades mas intimas de los pueblos, pero siempre han sido encabezadas por la clase dominante."[5]. claro, porque la clase dominada no posee los medios de  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos54/produccion-sistema-economico/produccion-sistema-economico.shtml"producciónpara lograr este cambio. Entonces, éstas se aprovechan y se forjan las revoluciones, unas con valores reales, otras con intereses de tipo un poco diferente.
La música, en contraste con esta diferencia social, surge directamente del pueblo, no de élites, es la manera que tiene el pueblo de levantar la voz de una manera audible, sonora y significativa con el único instrumento deproducción gratuito. La voz. Es por esto que se crea una simbiosis, una relación necesaria, un enlace simbólico e imperecedero, entre la necesidad del cambio social y la necesidad de expresión. Es decir existe una verdadera relación entre la Revolución y la música. Y se considera simbiótica porque se alimentan la una de la otra. Las revoluciones sociales sin música, sin himnos, sin lemas sonoros y defácil aprendizaje; serían revoluciones sordomudas, que nadie escucharía o recordaría. Pero al escucharse y comprenderlas queda grabada en la memoria histórica de los pueblos, y a través de la historia y el estudio de la evolución de lassociedades se puede comprobar esta relación.
Teóricamente tenemos que la música es aparte del arte de conjugar sonidos de una manera agradable al oído; un compendiode poesía y literatura, y además; un arte que históricamente ha jugado un papel interesante en los diversos procesos culturales y políticos del mundo. Para conocer cómo en la práctica social se fue definiendo esta corriente cultural, es preciso describir su historia, partiendo desde sus orígenes hasta nuestros días y analizar de forma crítica esta simbiosis.
El arte de trovar, la juglaría, los cantoresy las cantoras, la canción de protesta, la canción social, la canción de pueblo, el canto nuevo, la canción revolucionaria, la canción comprometida, la canción política, la canción necesaria, la nueva canción latinoamericana, la nueva trova; son conceptos que definen a un fenómeno artístico musical cuyo contenido ha estado caracterizado eternamente por elementos sociales, políticos, amorosos,patrióticos, de hermandad entre pueblos, de humanidad, de paz en el planeta y de liberación, y han existido desde siempre, pero bajo variopintos conceptos.
Hablemos entonces de los inicios.el tema de la música en la prehistoria es complicado, ya que no quedan restos materiales, con la excepción de algunos instrumentos musicales encontrados en los yacimientos arqueológicos, o de objetos que pudieronser utilizados como instrumentos. Es en la propia naturaleza o en las actividades cotidianas en que el hombre encontró la música, los elementos naturales producían un  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos5/elso/elso.shtml" sonidorítmico, y que el mantenimiento de algo rítmico ayudaba a la realización de esa actividad, facilitándola. Pudo haber un primer grito o palabra que servía comoánimo, apoyo, y para elaborar más eficazmente una determinada actividad, luego irían evolucionando a pequeñas frases, versos, hasta terminar ligándolos en una canción. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. [6]Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo, y filósofos y sociólogos como Jean Jacques Rousseau, Johann Gottfried Herder o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS