tarea

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Los esfuerzos que Colombia ha venido realizando en materia de protección y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se han materializado en varias iniciativas gubernamentales que se han venido adelantando con la finalidad de construir un país justo, humano, con igualdad de condiciones para sus habitantes, respetuoso con los derechos inherentes al ser humano ycomprometido con la defensa de las garantías fundamentales.

Uno de los principales instrumentos que posee el Gobierno Nacional en la actualidad para cumplir dicho objetivo es el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el cual fue creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de 2011 para articular y coordinar las normas, las políticas, las entidades y lasinstancias del orden nacional y territorial, y promover así el respeto y la garantía de los derechos humanos y la aplicación del DIH.
El Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, por ser una herramienta articuladora y coordinadora de todos los asuntos relacionados con los Derechos Humanos y el DIH, cuenta con un órgano rector que es la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos. Esta Comisión es laque define, promociona, orienta, articula y realiza seguimiento y evaluación tanto de la Política Pública Integral de Derechos Humanos, como del cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia.

La Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y DIH -cuya Secretaría Técnica está a cargo del Programa Presidencial de DDHH y DIH- está integrada por el Vicepresidente de la República, quienlo preside, y también por los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Justicia y del Derecho, de Defensa Nacional, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud y Protección Social, de Trabajo, de Educación Nacional y de Cultura, y por el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DAPS) –antes llamado Acción Social- y de la Cooperación Internacional o quienhaga sus veces (APC). (En el caso de los Ministros, la representación en las sesiones de la Comisión Intersectorial sólo podrá ser delegada en los Viceministros, y en el caso de los Directores del DAPS y de APC en los subdirectores).

La comisión podrá invitar a sus sesiones a los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y DesarrolloSostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Tecnologías de Información y las Comunicaciones y Transporte, así como al Director del Departamento nacional de Planeación. La Fiscalía General de la nación, La Procuraduría, La Defensoría del Pueblo, La Contraloría General de la República, el Consejo Superior de la Judicatura y el Congreso de la República, tendrán carácter de invitados permanentes.

Asímismo, a las sesiones de la Comisión Intersectorial podrán asistir, previa invitación de su Presidente, funcionarios del Estado, delgados de organizaciones étnicas, de derechos humanos, sociales, gremiales y académicas y de organismos internacionales de derechos humanos.

Funciones de la Comisión

Coordinar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Orientar eldiseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la incorporación del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en las políticas sectoriales.
Definir los Subsistemas en materia de respeto y garantía de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, colectivos y del ambiente, y la aplicacióndel Derecho Internacional Humanitario, así como la integración de los Grupos Técnicos encargados de coordinarlos y los roles de las entidades y dependencias correspondientes.
Aprobar el Mecanismo de Coordinación Nación–Territorio, hacer recomendaciones para que el diseño institucional en los órdenes nacional y territorial se encuentre debidamente articulado y definir las directrices para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS