tarea

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Resumen Análisis Criminal en la Investigación
Debido al aumento de la criminalidad que se dio en nuestro país a finales de la década de los años noventa, y gracias al aporte realizado por el Lic.Jorge Rojas Vargas con el curso Análisis Operativo de la Criminalidad que realizó en España y coincidiendo con la apertura de la Oficina de Planes y Operaciones se toma la decisión de que la OPOdesarrolle el Análisis Criminal en la institución, con la finalidad de contar con bases de datos actualizadas., ordenadas, confiables y la creación de mecanismos confiables para desarrollar lasestrategias adecuadas para enfrentarlos eficientemente.
Después de evaluar el desarrollo del Análisis durante los primeros dos años, se opta por crear la Unidad de Análisis Criminal en el año 2003. Es a partirde ese momento que se empieza con el desarrollo de bases de datos para el análisis criminal, la compra de software especializado en visualización de relaciones y se empieza a construir un Sistema deInformación Geográfica para ubicar y analizar especialmente los delitos.
Se crean tres tipos de análisis:
Análisis de fenómenos Criminales:
Con esto la institución empieza a conocer de una maneracientífica y sobre todo actualizada y a nivel nacional la frecuencia con que ocurren los delitos, los lugares, días, horas; así como su comportamiento y evolución en un espacio determinado.
AnálisisComparativo de Casos:
Entendido este como la comparación que hace la policía de un grupo de hechos delictivos para encontrar patrones de delitos y con estos una posible serie de delitos.
Análisisde Grupos de Autores:
Permite el estudio de la estructura de las organizaciones criminales, conocer las relaciones que existen entre los miembros del grupo, el rol y la participación de cada individuodentro de la estructura.
El futuro del análisis criminal:
En cuanto al avance del análisis criminal en los diez años transcurridos se puede decir que se ha llegado a una etapa de madurez de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS