TAREA

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
LICENCIATURA DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
PROFESORA. GRACIELA MORAN MORAALUMNA. MOJARRO MOLINA VIANEY
2 de octubre la Matanza de Tlatelolco
Introducción:Unos jóvenes estudiantes se ponen de acuerdo en la acción colectiva para un mitin en la plaza de Tlatelolco, ese día es miércoles 2 de octubre, luces de bengala hacen aparición en el cielo en plena realización del mitinestudiantil, los ruidos de la balas ensordecen y después de aquél momento el país no sería el mismo y los procesos de cambio, en un sentido u otro, serán distintos para los mexicanos.
Algo que ha quedado claro después de la documentada matanza del 2 de octubre, es la evidencia clara de que el gobierno mexicano tenía información que podía haber evitado la masacre de estudiantes de aquél año, estaconclusión llega cuando se observa que los estudiantes no tenían ningún contacto con “agitadores” extranjeros, como por ejemplo agentes de la Revolución cubana o comunistas de la Unión Soviética. Los jóvenes no proponían una revolución armada y aunque estruendosos en sus consignas contra el presidente Díaz Ordaz y su gobierno, no había intenciones golpistas en sus manifestaciones.
La historia delmovimiento del 68 mexicano comienza con un simple conflicto entre estudiantes y termina en una masacre. Del análisis de este movimiento hasta el clímax de esa masacre, que repercutió más que el movimiento mismo, trata el presente trabajo.
Mucho se ha comentado acerca del movimiento estudiantil de 1968. A veces se habla de un acto revolucionario de los jóvenes que participaron y la incipientesociedad civil que se sumó y ejerció su derecho a manifestarse en la calle. Por otro lado, ha quedado para la verdad histórica la evidente, ahora para todos, represión y poca tolerancia que mostró el régimen político hacia las “inofensivas” demandas de aquél movimiento. De alguna manera el movimiento de 1968 contribuyó dolorosamente a desprestigiar a un régimen de partido hegemónico, como lo denominóGiovanni Sartori, que duró más de 70 años.
El movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento de carácter social. Este movimiento surgió por la indignación y la idea de que algo tenía que hacerse contra el gobierno mexicano en los sesenta, que estaba poco dispuesto a escuchar las demandas que vestían un carácter inofensivo, planteado por un grupo de universitarios. Que más tarde se convertiría en unmovimiento con implicaciones en más sectores sociales, no solo de jóvenes, que pugnaban por más libertad política para la población civil.
Lo que comenzó como un disturbio en una vocacional y la intervención de granaderos reprimiendo a los muchachos de aquél partido de futbol americano y la huelga de varias preparatorias, un bazucaso del ejército a una puerta antigua de una preparatoria son losprecedentes más remotos de lo que detonaría como tal al movimiento estudiantil de 1968. Toda esa mezcla aunada a los prejuicios ideológicos de un gobierno como el Díaz Ordaz que alimentó una campaña de linchamiento y desinformación en contra del movimiento estudiantil complicaron aún más las cosas. Una cosa queda documentada desde ahora, la servidumbre del presidente Díaz Ordaz y de losfuncionarios del gobierno mexicano complacía a los intereses de Estados Unidos como mismos agentes de la CIA.
¿Qué llevó a al gobierno mexicano a cometer la matanza del 2 de octubre de 1968 contra un grupo de estudiantes pacíficos que clamaba por mayores libertades y no atentaba contra el Estado mismo ni contra el presidente de ese entonces? Sin duda, en la reconstrucción de los momentos que se vivían enaquél entonces se tiene que mencionar el contexto internacional que reflejaba a los Estados Unidos con un miedo enorme al “virus rojo” del comunismo, que se expandía ideológicamente y en guerrillas, presidentes electos como Salvador Allende en Chile, y revoluciones triunfales como la de Cuba, en un síndrome de miedo a perder hegemonía en la región, que ya dominaban. Ese ambiente mundial no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS