tarea

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA Nº17
BACHILLERATO TECNOLOGICO EN DESARROLLO DE SOFTWARE
MODULO: REDACCION TECNICA
MAESTRA: MAYARA ROCIO ANGUIANO HURTADO
ALUMNO: JUAN JAVIER PABLO JACUINDE
1ºA T/V CODIGO: 214804412____________________________________________________

LA IMPORTANCIA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
- Constituyen una fuente formal y permanente de información yorientación acerca de la manera de ejecutar un trabajo determinado.
-Establecen los lineamientos y mecanismos para la correcta ejecución de un trabajo determinado
-Contribuyen a dar continuidad y coherencia a las actividades que describen.
-Delimitan responsabilidades y evitan desviaciones arbitrarias (los malos entendidos en la ejecución de un trabajo determinado).
-Facilitan la supervisión deltrabajo y proporcionan a los jefes los elementos necesarios para verificar el cumplimiento de las actividades de sus subordinados.
-Son una herramienta para capacitar al personal en el desempeño de sus funciones.
-Sirven como base para la realización de estudios de métodos y sistemas, con la finalidad de lograr la agilización, simplificación, automatización o desconcentración de lasactividades que se llevan a cabo en las dependencias.
-Auxilian en las labores de auditoría administrativa.
ELEMENTOS QUE DEBEN CONTENER LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

PORTADA
ÍNDICE
INTRODUCCION
OBJETIVO DEL MANUAL
MARCO JURIDICO
DENOMINACION DEL PRIMER PROCEDIMIENTO
PROPOSITO
ALCANCE
POLITICAS DE OPERACIÓN, NORMAS Y LINEAMIENTOS
DESCRIPCION DEL PROSEDIMIENTO
DIAGRAMA DE FLUJODOCUMENTOS DE REFERENCIA
REGISTROS GLOSARIOS DE TERMINOS
CAMBIOS EN ESTA VERSION
ANEXOS

DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PORTADA
Denominada también pasta o carátula, deberá diseñarse en cartulina brístol blanca, en las medidas convencionales del tamaño carta.
Esta deberá contemplar:
- Logotipo de la Secretaría de Salud, dispuesto en el ángulo superior izquierdode la lámina, y para el caso de los Hospitales e Institutos Nacionales de Salud, además debe plasmarse en el ángulo superior derecho el logotipo representativo de la Institución.
- En la parte central superior anotar la denominación del área mayor de la cual depende la unidad administrativa que elabora el Manual.
- En la parte central de la hoja se señalará el título del documento y;
- En elángulo inferior derecho se incluirá la fecha de elaboración (mes y año).

La portada no deberá llevar ningún adorno que sobresalga como son: líneas de colores, fondo de color, etc., que rompa con la originalidad del documento.
ÍNDICE
En éste rubro se deberá describir la relación que especifique de manera sintética y ordenada, los capítulos o apartados que constituyen la estructura delmanual, así como el número de hoja en que se encuentra ubicado cada uno de estos.
INTRODUCCIÓN
Se refiere a la explicación que se dirige al lector sobre el contenido del manual, de su utilidad y de los fines y propósitos que se pretenden cumplir a través de el.
En este apartado se señalará en forma clara y concisa, los antecedentes principales de la unidad responsable del manual, suscaracterísticas, ámbito de acción y adscripción, sin profundizar en ellos. Asimismo, se debe mencionar con que estructura orgánica (vigencia) se está elaborando el manual. También se definirán las técnicas de difusión, implantación y actualización del instrumento y los responsables de estas actividades, así mismo se describirá la forma en que se encuentra estructurado el documento con el propósito de lograruna mejor y mayor comprensión del mismo.

OBJETIVO DEL MANUAL
Aquí se debe definir el propósito final que se persigue con la implantación del instrumento. La formulación del objetivo debe ser breve, clara y precisa, atendiendo a las siguientes indicaciones: iniciar con un verbo en infinitivo; señalar el qué y para qué servirá el manual; evitar el uso de adjetivos calificativos, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS