tarea
En el Día de la Obstetricia y la Embarazada (este pasado 31 agosto) el presidente de la Sociedad Dominicana parael Estudio del Climaterio y la Menopausia dijo que los embarazos en adolescentes conllevan a partos prematuros, dificultades de la placenta, criaturas de bajo peso, preeclampsia severa, eclampsia,hemorragias postparto, además de otras complicaciones como diabetes del embarazo y muerte materna.
El doctor Jorge Vargas señaló que una niña de 10 años no tiene la fisionomía femenina para llevarexitosamente un embarazo.
El especialista dice que la edad ideal debería ser entre los 25 y los 40 años, pero realmente una mujer debe estar desarrollada física y emocionalmente para poder tener un hijoy lograr un embarazo saludable.
Agregó que la función de los ovarios y del útero de una pre adolescente no está en su plenitud y aseguró que las niñas no están preparadas para los cambioshormonales que trae el embarazo.
Manifestó que los embarazos a destiempo pueden causar trastornos de hipertensión, preeclampsia, diabetes y problemas renales que afectaran a la paciente por el resto de susvida.
El especialista llamó a la atención de que el país debe tener políticas de educación y orientación dirigida a niños y adolescentes para evitar embarazos a destiempo, orientando a laanticoncepción.
Señaló que la falta de educación sexual y reproductiva conlleva a que los embarazos en adolescentes sigan produciéndose. "Debemos orientar en la educación sexual a los jóvenes a los padrespara tener una mejor conciencia de este flagelo que cada día produce muertes materna".
Vargas recomendó a los padres conversar con sus hijos de este problema, que se involucren en la salud...
Regístrate para leer el documento completo.