tarea

Páginas: 170 (42302 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014








TEORIA DEL CONOCIMIENTO



LIC. LAURA PATRICIA CHABLE CHABLE



LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESA



CECILIA GABRIELA REYES ALVAREZ






1 INTRODUCCION
1.1 CONCEPTO DE CIENCIA
1.2 CONCEPTO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS
1.3 OTROS TIPOIS DE CONOCIMIENTO Y SUS CARACTERISTICAS
1.4 LA EXPLICACION CIENTIFICA
1.5 VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
2.1 ¿CómoSURGEN LAS NOVEDADES CIENTIFICAS?
2.2 EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
2.3 UNIDADES DE CAMBIO: PARADIGMA, CONCEPTOS, MODELOS, TEORIAS, ETC.
2.4 LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
2.4.1 EMPIRICO-ANALITICO
2.4.2 CONSTRUCTIVISTA
2.4.3 HERMENEOTICO
2.4.4 CRITICO-DIALECTICO
2.4.5 HOLISTICO
2.5 LAS COMUNIDADES CIENTIFICAS
3.1 EL ESPACIO SOCIAL DE LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO
3.1.1 ELCONOCIMIENTO NUEVO Y SUS IMPLICACIONES EN LA COTIDIANEIDAD
3.1.2 LA VALIDEZ SOCVIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
3.3 ETICA Y CIENCIA
3.3.1 PRINCIPIOS Y VALOREZ QUE NORMAN LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO
3.3.2 BIOETICA
3.4 CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA COMO PRODUCTO DE LA CULTURA
3.5 CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA
En el camino hacia la sociedad del conocimiento, en la cual el saber será lamateria prima de una parte importante de la economía, el nivel del sistema será determinante para poder garantizar el desarrollo económico y, por lo tanto, también el desarrollo social. Ahora bien, para disponer de un sistema avanzado también es necesario que el conjunto de la sociedad sea consciente de la importancia de la ciencia y la tecnología tanto para el futuro económico como para la vidacotidiana de los ciudadanos. La sociedad debe entender y aprender las claves que le permitirán afrontar e interpretar de manera inteligente fenómenos que de una manera u otra tienen incidencia en múltiples ámbitos dentro de la sociedad del conocimiento, para poder optar por la alternativa más atractiva en cada momento sin ninguna otra traba más que la conveniencia de su impulso o no.
para hacerloposible, se tiene que fomentar una cultura de conocimiento de la ciencia y la tecnología que posibilite que el conjunto de la sociedad tenga una percepción mejor de las actividades de investigación, desarrollo e innovación y de los resultados que se derivan, y que también haga posible un mayor reconocimiento de estas actividades y de sus resultados en la sociedad; reconocimiento y percepción queserán la mejor garantía para la necesaria continuidad de las iniciativas y las políticas que hay que llevar a cabo en este ámbito.
El desarrollo científico-tecnológico del mundo actual está consiguiendo hacer realidad las fantasías de hace solo unas décadas, con un extraordinario potencial para la transformación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades humanas.
Dos realidadesaparentemente contradictorias de la sociedad de cambio de siglo, que se intensificarán, sin duda, en el nuevo milenio, con la creciente globalización en el ámbito tecno-económico y la acentuación de las diferencias en la distribución del conocimiento y de la riqueza. La producción de energía, alimentos y bienes manufacturados, por ejemplo, ha sido objeto de un crecimiento inaudito en los últimos tiempos.Sin embargo, esedesarrollo también ha planteado importantes desafíos sociales, éticos y legales acerca de peligros radicalmente nuevos por su magnitud y naturaleza, peligros que no se circunscriben a un lugar geográfico, una clase social o incluso a la generación presente. La energía nuclear, la biotecnología o las tecnologías de la información han creado, en este sentido, para bien y para mal, unmundo nuevo y globalizado. Es un mundo de beneficios y riesgos globales, pero también de profundas asimetrías en la distribución de la riqueza, los costes ambientales y la apropiación del conocimiento científico. Los logros y promesas de lo técnicamente posible no hacen sino revelar la injusticia de lo moralmente inaceptable; los desafíos globales parecen construirse sobre el desprecio a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS