Tarea

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
¿Qué es el cáncer de riñón? 

Es una enfermedad maligna caracterizada por el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de riñón, que se presenta en el parénquima del riñón, es la forma máscomún de cáncer y se origina en la proliferación de células epiteliales de los túbulos renales. Es más común en hombres que en mujeres y es raro que afecte a menores de 35 años. El carcinoma de célulasrenales se extiende a la porción medular del riñón, a la vena renal y, algunas veces, a la vena cava. Las metástasis más comunes son hacia pulmones, huesos, cerebro e hígado.

¿Qué predispone al cáncerde riñón?

El hábito de fumar es un predisponente al desarrollo del adenocarcinoma de riñón. Otros factores de riesgo son la obesidad, los cálculos renales, el consumo de analgésicos que contienenfenacetina y acetominofeno y la exposición al asbesto, cadmio o gasolina. Las personas que desarrollan enfermedad quística mientras reciben diálisis crónica tienen mayor riesgo de contraer éste.

 SÍNTOMAS

Dolor persistente en el costado del cuerpo y una masa abdominal lo suficientemente notoria como para ser palpada. Fiebre, pérdida de peso, anemia e hipercalcemia (niveles aumentados decalcio en la sangre). El 40% de los pacientes con carcinoma renal presentan una importante hematuria (glóbulos rojos en la orina). Puede haber también un aumento de la presión arterial debido a unadeficiente irrigación del riñón lo que provoca la liberación de renina (Hormona que produce el riñón).

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Radiografías de riñón, uréteres y vejiga. Otras técnicasde diagnóstico por imágenes: ecografía, tomografía computada y resonancia magnética- brindan mayor información sobre la extensión del tumor: si es sólido o quístico, si ha comprometido zonasadyacentes o vasos sanguíneos. En caso de tratarse de quistes, puede extraerse por punción el líquido que contienen para su estudio citológico. La angiografía de la arteria renal es muy útil para determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS