Tarea

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Úlcera Gástrica y Acidez
Cuando la mucosa gástrica deja de proteger a nuestro estómago
En condiciones normales, nuestro organismo presenta un equilibrio entre las secreciones protectoras de la mucosa y las secreciones gástricas del estómago.
Mientras que las primeras forman una película o densa capa gelatinosa compuesta principalmente por mocosidad y bicarbonato, las segundas poseen entre suscomponentes ácido clorhídrico y pepsinógeno.
Esta secreción ácida se origina en las células parietales del estómago a partir del ácido carbónico y está regulada por los siguientes receptores específicos: acetilcolina, histamina y gastrina.
• Histamina: Estimula la salida del ión hidrogenión H+, responsable de la formación de ácido clorhídrico
• Gastrina: Provoca la secreción directa del ácidoal estómago
• Acetilcolina: Estimula las células parietales, responsables de la secreción, a través de los receptores muscarínicos
El peligro de la secreción gástrica
Un exceso de secreciones o una alteración de la mucosa protectora puede comprometer la salud de la persona.
Nuestra única barrera cuando existe un medio ácido en el estómago es el gel mucoso combinado con bicarbonato que forma unacapa de aproximadamente dos centímetros para recubrir, hidratar y proteger las células de la superfície de la mucosa.
¿Y cómo funciona este equlibrio?
• Bicarbonato – Cuando las células parietales segregan el hidrogenión (H+) al estómago, entonces se absorbe el dióxido de carbono (CO2) que es convertido a bicarbonato y ayuda a neutralizar el medio. Se produce un intercambio 1:1 y el pH es ácidoen la parte externa y neutro en la superfície de la mucosa.
• Recuperación celular y circulación sanguínea – Las células más externas y próximas al medio ácido pueden sufrir lesiones o exfoliaciones, con lo que la acidez puede avanzar y destruir parte de la capa protectora. Para ello, existen mecanismos para reparar el epitelio dañado en los que el flujo sanguíneo va a tomar importancia ya quedependiendo de la velocidad de éste, las nuevas células podran desplazarse al lugar de acción más deprisa llegando a curar la lesión en un tiempo aproximado de 40 minutos a 5 horas.
El peligro de la úlceras gástricas y la acidez estomacal
Una úlcera es una erosión o lesión en la mucosa del estómago o del intestino producida por la acción enzimática y los componentes ácidos del estómago.Las causas pueden ser diversas aunque gran parte de las úlceras surgen como consecuencia de una infección debida al Helicobacter pylori. También, fármacoscomo el ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios, tanto esteroideos como no esteroideos, pueden causarla.
Si la úlcera no presenta complicaciones no llega a ser incapacitante, aunque el dolor percibido puede ser intenso. Las úlceras son peligrosascuando sangran o existe una perforación de la pared. Este tipo de complicación si que es incapacitante y a la larga puede poner en peligro la vida del afectado.
El síntoma más frecuente de la úlcera es un dolor ardiente y muy localizado que aparece entre la primera hasta la cuarta hora después de comer. El tratamiento sintomático por tradición consiste en una dieta blanda, leche y antiácidoscomerciales para aliviar el dolor, ya que éste en teoría está causado por el efecto de los ácidos del estómago en la úlcera.
En los momentos en que el estómago está vacío aumenta la probabilidad de que el dolor aparezca nuevamente, aunque esto no es del todo cierto puesto que en personas con úlceras gástricas no tienen dolor a primera hora de la mañana tras despertarse.
Diferencias entre antiácidos yantiulcerosos
Los antiácidos son un extenso grupo de principios inorgánicos  que tienen en común su acción terapéutica que es la de neutralizar el ácido clorhídrico en la luz gástrica para reducir la acidez estomacal. Se considera que el pH debe ser superior a 5 para conseguirlo, y además algunos son capaces de adsorber la pepsina y otros enzimas que son agresivas sobre la mucosa gástrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS