tarea

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La independencia de Cartagena se desarrolló en un periodo de diez años a partir del 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual la ciudad declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente, así como la segunda ciudad en América del Sur, después de Caracas, Venezuela. Cabe destacar que la extensióntemporal de estos acontecimientos coincide con el período de mayor importancia para el destino soberano de las entonces provincias americanas.
Cartagena de Indias conservaba las costumbres y las tradiciones heredadas de la época en la que pertenecía al imperio español. La sociedad tenía tendencia a repartirse en castas bien definidas. La metrópoli seguía siendo el modelo. El creciente número de altosfuncionarios extranjeros que llegaban a la ciudad, ejercía una influencia importante en las costumbres de la costa.

Competencia por la supremacía marítima[editar]
El puerto por excelencia durante la Colonia fue Cartagena, aunque Santa Marta siempre trato de disputarle el monopolio. Ambos puertos se hallaban distanciados del río Magdalena, principal vía de comunicación con el interior, por nodecir la única vía y no siempre fueron capaces de distribuir en forma efectiva los cargamentos de importación y exportación por este río. Aquí fue cuando entro en lucha por el monopolio, el pequeño y abierto puerto de Sabanilla a muy corta distancia de Barranquilla y por ahí del río Magdalena.

En 1830 empezó la competencia con sabanilla, se resintieron los Samarios y solicitaron al congreso laclausura de este puerto. En Santa Marta mostró mayor movimiento de buques con 137, de los cuales 68 eran extranjeros. Todo esto ocurrió mientras aún existía la Gran Colombia.

A principio de la década del 40, aunque el comercio total de Cartagena eran grandes, las importaciones por el puerto de Santa Marta habían superado las de Cartagena; pero Sabanilla tenía mayores exportaciones que Santa Marta.A partir de 1845 Cartagena no pudo recuperar su posición como puerto principal.

Así mientras Cartagena decaía Santa Marta se convirtió en el puerto preferido de los Neogranadinos gracias a la creación de la compañía de Vapores creada en 1846. Con buques pequeños a vapor por el río Magdalena.

Los cartageneros desesperados ante el desastre que se les venía, pensaron en desarrollar variosproyectos para salvar su puerto, tales como dragar el canal de Bocachica para recibir buques de mayor calado; abrir un canal en Bocagrande, destruyendo la escollera construida por Antonio Arévalo; crear un puerto para reactivar la navegación por el canal del dique pero nada de esto se llevó a cabo hasta 1850 y se adecuo este viejo canal abierto en 1651, pero en 1852 ya estaba otra vez obstruido por lasedimentación.

Hacia 1842, el gobierno autorizó a Sabanilla como puerto paralelo. A esta decisión llegaron mas extranjeros a Barranquilla, hasta el punto en que en 1849 hubo 13 casas de comercio en esta ciudad, 8 eran extranjeras, en el mismo año existían 18 casas comerciales en la Nueva Granada, 7 en Barranquilla, 6 en Bogotá, 3 en Cartagena y 2 en Santa Marta.

Guerra de losSupremos[editar]

Tomas Cipriano de Mosquera.
La guerra civil de 1840, llamada la Guerra de los Supremos afecto las rutas que permitían la llegada de mercancías a Cartagena, con lo que se impedía la principal función del puerto, lo que consiguió aumentar la difícil situación por la que venía pasando.

En esta contienda Cartagena no tuvo un buen puesto en la guerra a causa de que sus “líderes” carecían deun mando unificado, y fueron derrotados por los generales Tomás Cipriano de Mosquera y Pedro Herrán.

El azote de la guerra toco a Cartagena, que por un tiempo estuvo en el poder de la fuerza que iba en contra del gobierno, y en octubre de 1841 se hallaba bajo el nuevo control de la facción constitucional, en peligro por ser atacada por la flotilla rebelde que, desde el Golfo de Morrosquillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS