tarea

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Bodas de Sangre
- PERSONAJES

1.- Solo uno de los personajes se presenta con su nombre, Leonardo. ¿Qué crees que busca el autor al presentar una obra sin nombres propios?

Creo que intenta decir que una historia así puede ocurrir en cualquier lugar y momento, y en cualquier relación amorosa, intenta que nos resulte una situación familiar. Seguramente solo Leonardo tiene su propio nombrtepor no llamarlo “ex novio” o “amante de la novia”.

2.- ¿Quiénes son los personajes que sobreviven a la tragedia? ¿Son importantes dentro de la obra de Lorca? ¿Qué les une al final de la obra?

Sobreviven los tres personajes femeninos, la novia, la madre del novio y la mujer de Leonardo. Son importantes en la obra, y les une la perdida de cada una, sin hijo, sin amante y sin esposo.

LA NOVIA3.- La novia se debate entre hacer caso a su instinto o la tradición familiar, entre el amor pasión y la honra. ¿Qué personajes influyen en ella en uno u otro sentido?

El instinto quiere a Leonardo, y la honra quiere al novio. Influye la criada, que intenta que elija al novio.

4.- ¿Cómo definen lo que entienden por una boda la criada y la novia en el inicio del acto segundo? ¿Quéimplica el contraste de los pareceres de cada una?

La novia piensa en la tragedia y la criada ve la boda desde la pasión y la alegría.

5.- ¿Qué evolución adopta en cada acto esa contradicción de la novia a lo largo de la obra? Busca un ejemplo en el acto tercero donde se observe la expresión desbordante y sin ataduras de la pasión en la novia.

La novia, con dudas, termina aceptando la boda.Se muestra en el acto tercero la fuerza que tiene Leonardo para conseguir a la novia.

6.- ¿Qué referencias al mundo de la naturaleza sirven para identificar su amor con el destino, la muerte? Busca un ejemplo en el acto tercero.

Página 165. La novia: […] Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra,salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. […]

7.- Al final de la obra en el diálogo con la madre, la novia cuenta el conflicto interior que la desgarra. Busca el fragmento en el que Lorca refleja el destino trágico de la mujer española en el mundo rural, la impotencia de no controlar su trágico destino.

De lapágina 164 a la 166 la novia quiere mostrar su inocencia pero al final termina echándose toda la culpa ella. Página 165. La novia: […] Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. […]EL NOVIO

8.- Como la mayor parte de los personajes masculinos de Lorca, el novio es mucho más pasivo que la novia porque representa la tranquilidad y el trabajo silencioso. La madre ejerce sobre él un dominio casi total. Busca en el cuadro II del acto segundo cómo se aprecia esta actitud de sumisión y ese carácter tranquilo y trabajador. ¿Qué expresiones s lo manifiestan?

Se nos presentatranquilo y trabajador. El padre de la novia dice: Mi hija es ancha y tu hijo es fuerte.

LEONARDO

9.- Leonardo es el único personaje que tiene nombre. ¿Qué significado o símbolo representa dentro de la obra? ¿Qué elemento natural representa ese símbolo?

Leonardo es el personaje más apasionado, libre y salvaje de todos los personajes que aparecen en la obra.

10.- Leonardo sale a reluciren los tres cuadros del primer acto. ¿Qué dice de él la vecina? ¿Con qué lo relaciona la madre?

Le comenta a la madre del novio que Leonardo fue novio de la novia de su hijo.
Con la muerte de su marido.

11.- La entrada por sorpresa de Leonardo en el cuadro I del acto segundo refleja su sentimiento ante la próxima boda. ¿Cómo se siente Leonardo? ¿Qué expresiones demuestran su impotencia?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS