Tarea

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL.
Ausubel parte de la teoría sobre el aprendizaje significativo, para el; “el aprendizaje significa la organización e integración de información en laestructura cognoscitiva del individuo” (Arancibia; 1999, p. 84). Ausubel al igual que Piaget, parte de la idea de que existen estructuras cognoscitivas las cuales forman parte de la organización delconocimiento del sujeto. El punto mas importante de Ausubel es el del aprendizaje significativo el cual se da cuando la nueva información se conjuga con la ya existente. Se podría decir que el cerebro humanoes como una colmena el cual trabaja de manera altamente organizado, por lo que el ser humano cuenta con estructuras cognoscitivas bien detalladas.
Para Ausubel existen tres tipos de aprendizaje: elrepresentacional, de conceptos y proposicional. El primero, esta caracterizado por símbolos, es decir, a los símbolos que el sujeto conoce se le asignan palabras; en el segundo esta caracterizado porconceptos y en el último es aprender el significado de los símbolos y de las palabras como un todo. Ausubel retoma el concepto de asimilación el cual tiene que ver con la información que ya conoce elniño mas la nueva información que esta recibiendo y su forma en como la procesa para obtener así un nuevo concepto de lo que ya conoce, es importante recordar que conforme el niño se va apropiando de losconocimientos; estos se encontraran en constante cambio, logrando así un fortalecimiento y afianzamiento de los conceptos.
Ausubel reconoce el aprendizaje subordinado este se da un conocimientonuevo se subordina a lo que ya esta aprendido, el aprendizaje superordenado se da cuando los conceptos e ideas están constituidos con conceptos ya incorporados y el aprendizaje combinatorio exige unainformación nueva que es potencialmente significativa para ser integrada a la estructura cognitiva como un todo. También existe el aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS