tarea

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UN ACERCAMIENTO AL CAMPO CONCEPTUAL MULTIPLICATIVO EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO FE Y ALEGRÍA PATIO BONITO


Autor: CASTRO MIGUEZ LUIS ALEXANDER
E-mail: juancamca@yahoo.es
Alexander@saberesyescuela.com
País: COLOMBIA
Centro Educativo: FE Y ALEGRÍA PALERMO SUR

LICENCIADO EN MATEMÁTICAS de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. CoordinadorPedagógico, además ha sido docente de grados cuartos y quintos en esta institución. Ha participado en encuentros pedagógicos y académicos en la modalidad de asistente y ponente. Actualmente pertenece al programa de maestría en DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS de la Universidad Pedagógica Nacional.

RESUMEN

Este trabajo se realizó con estudiantes de quinto grado en una de las instituciones de Fe yAlegría, con la intención de diseñar y aplicar una serie de actividades que permitan a los estudiantes movilizarse por las diferentes categorías que Vergnaud hace de las situaciones que constituyen el campo conceptual multiplicativo1. Para el desarrollo de algunas de estas actividades, se diseñaron algunas herramientas en Word fig.1 baldosas , sin embargo su aplicación no pudo realizarse ya que enla institución no se contaba con las instalaciones apropiadas para la ejecución del mismo, por lo tanto se construyeron algunos materiales en concreto fig. 2 tabla , fig. 3 casa , fig. 4 casa 1 , para propiciar espacios de trabajo un poco diferentes y atractivos.

NOTA:
A lo largo del documento no aparece explicito el uso computador como herramienta, ya que desde un principio no se contó conuna sala de informática disponible, en la cual se implementara el proyecto, sin embargo desde el trabajo que se realizó se empleó otro TIPO DE TECNOLOGÍAS que permitieron el diseño de nuevos ambientes pedagógicos y de esta manera potenciar en los estudiantes el intercambio que pueden tener con esa nueva sociedad de las informaciones y comunicaciones.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
El presentetrabajo muestra el análisis y resultados de la aplicación de una secuencia de actividades diseñadas con el objetivo de lograr que un grupo de estudiantes de quinto grado (502) del Centro Educativo Fe y Alegría sede Patio Bonito, solucionara problemas de tipo multiplicativo de las distintas categorías que Vergnaud hace de las situaciones que constituyen el Campo Conceptual Multiplicativo (CCM).Para el desarrollo de las actividades, se trabaja en el aula bajo el enfoque de Resolución de Problemas desde Charnay2. En primera instancia se diseña y aplica una prueba diagnóstico, según las categorías que Vergnaud hace de las situaciones que constituyen el CCM, esto con el fin de hacer una categorización de los procedimientos realizados por los estudiantes. Partiendo de los conocimientos previosde los estudiantes, vistos en los procedimientos realizados por ellos para la solución de la prueba, se logró ubicar la problemática a trabajar, y a partir de ésta, se diseñaron y aplicaron una serie de actividades.

METODOLOGÍA
La metodología empleada durante este proyecto fue la investigación de aula realizada por profesores. Ésta es una acción disciplinada por la búsqueda, un intentopersonal de comprender, mientras se está comprometido en un proceso de mejora y reforma (Kemmis, 1983).
Durante la ejecución de este proyecto se tuvieron en cuenta algunos principios tales como:
La función principal del profesor es la de enseñar y ningún método de investigación debe inferir o interrumpir la tarea de enseñar; por el contrario con la investigación de aula el profesor debe estarpreocupado por mejorar su enseñanza y la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
El método para la recopilación de datos no debe ocupar al profesor un tiempo excesivo.
La metodología empleada debe permitir a los profesores formular las hipótesis con seguridad y desarrollar estrategias aplicables a la situación de sus aulas.
El objeto de la investigación emprendida por el profesor debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS