Tarea

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El código ético del psicólogo
Descripción general:

Está dividido en 4 partes
PARTE I
  1. Bases generales
  2. De los límites
  3. De las sanciones
  4. Principios básicos que rigen el comportamiento de los psicólogos
Del cual a este último se le adhiere 4 principios de los cuales mencionare brevemente de que habla cada uno. 
  A. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas:sobre la responsabilidad de respetar, proteger y fomentar el derecho de las personas a la privacidad, la autodeterminación, la libertad personal y justicia
  B. Cuidado responsable: este principio obliga a distinguir entre los daños y los beneficios producto de sus métodos y procedimientos, además debe predecir el daño posible, y proceder sólo si los beneficios superan el daño. Debe realizaractividades que le competen y actividades en las que recibió formación. Evita que por causa de su acción, los individuos pierdan su habilidad tomar sus propias decisiones. 
  C. Integridad en las relaciones. Es la base de las normas, muestra cómo debe fomentar su integridad hacia la ciencia, la enseñanza, las practicas psicológicas, así como su respeto, honestidad y justicia hacia las personas
  D.Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad. Los psicólogos tienen responsabilidades científicas, profesionales y ciudadanas con todo entorno que conviva. Buscará aumentar el conocimiento y promover el bienestar de la humanidad, dentro de sus acciones debe de estar el no dañar el medio ambiente y se asegurará de que el conocimiento psicológico se emplee para fines benéficos. Tiene tambiéncomo responsabilidad de dar a conocer los conocimientos y aportaciones que beneficien a los demás seres humanos.


CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES

El psicólogo deberá:

Artículo 1. Asumir la obligación de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios éticos y científicos de la Psicología.

Artículo 2. Garantizar invariablemente la calidad científica, profesionaly ética de todas las acciones emprendidas en su ejercicio profesional.

Artículo 3. Procurar en todas las ocasiones la integridad y buena imagen de su profesión.

Artículo 4. Ejercer la profesión con pleno respeto y observancia a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 5. Para atender circunstancias de emergencia nacional, poner sus servicios profesionales a disposición de gobiernos oinstituciones acreditadas.

Artículo 6. Respetar, sin discriminación, las ideas políticas, religiosas y la vida privada, con independencia de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquier otra característica personal de quienes le consulten.

Artículo 7. Respetar los horarios destinados a todos los asuntos relativos al ejercicio profesional.

Artículo 8. Mantener un genuinointerés en su propio desarrollo personal, así como en el crecimiento armónico de los seres humanos y grupos sociales.

Artículo 9. Respetar la integridad de los seres humanos en todos los ámbitos donde actúe profesionalmente.

Artículo 10. Mantenerse en formación profesional constante y procurar involucrarse y colaborar en el desarrollo de la psicología como ciencia y profesión, a nivel nacional einternacional.

Artículo 11. Dedicar sus esfuerzos a la prevención de los problemas que atañen a la profesión.

Artículo 12. Valorar la confidencialidad y el respeto por la información recibida de los consultantes, guardando el secreto profesional.

Artículo 13. Evitar que su vida personal interfiera en su ejercicio profesional, absteniéndose de intervenir profesionalmente en aquellos casos enlos que tenga algún tipo de involucramiento o interés emocional.

Artículo 14. Establecer con claridad y limitar sus honorarios a la preparación profesional y a las actividades prestadas al cliente, realizando el cobro en la forma y cantidad acordada previamente.

Artículo 15. Fomentar el pensamiento científico, especialmente en el ejercicio profesional. Evitar establecer nexos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS