tarea

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Explicación del tema 1
Estrategias del Pensamiento Sistémico
Tema 1. Desarrollo del capital intelectual
Para entender el contexto de la época en la que vivimos y los últimos descubrimientos en el uso del cerebro revisaremos una gráfica (ver diapositiva 2) que ilustra el estado del desarrollo del capital intelectual.
Esta gráfica nos permite analizar el patrón de cambio de las diferentes erasde desarrollo:
La época agraria caracterizada por el comercio básico basado en la agricultura y ganadería. Esta época duró aproximadamente 10,000 años.
La Revolución industrial caracterizada por la masificación de la producción, la introducción de la manufactura en línea, y el desarrollo de la economía moderna. Si deseas conocer más acerca de esta época puedes consultar información referente apersonajes que fueron pilares durante este tiempo, como Taylor, Fayol, Adam Smith, Henry Ford, Alfred P. Sloan, etc. Esta época duró aproximadamente 150 años.
La era de la Información caracterizada por la aparición de las computadoras y el procesamiento de datos; duró 50 años. Puedes consultar temas como el de las primeras computadoras que existieron y los métodos de procesamiento de datos paraconocer más acerca de esta época.
La era del Conocimiento. La gran diferencia entre esta época y la de la Información fue que los datos o información se convirtieron en conocimiento relevante utilizando la categorización, la minería de datos, la síntesis, el análisis y otras técnicas para sacarle el máximo jugo a la información. ¡Esta época, sin embargo, sólo duró de 8 a 10 años!
Es interesanteobservar que cada vez las épocas han durado significativamente menos y que los cambios de eras son más rápidos. ¿Crees que este patrón persista?
Por el contrario, la era en la que estamos entrando (era de la Inteligencia) podría durar tanto o más que la agraria.

La aparición de esta nueva era es a razón de los descubrimientos científicos recientes (10-20 años) que ahora nos permiten hurgardentro de nuestro cerebro de manera más precisa y profunda (resonancia magnética funcional por imágenes, tomografía computarizada basada en emisión de positrones, análisis de la sustancia blanca y de los cambios en la cantidad de mielina, etc.) y de los descubrimientos paralelos de cómo potenciar nuestra capacidad cerebral, como el uso de los mapas mentales, las teorías de “Aprender cómo aprender” ylas “Curvas de recordación”. Todos estos temas los veremos en las actividades subsecuentes de esta certificación. Deseamos recalcar que cada nueva era contiene elementos de la etapa anterior; no es que desaparezcan las eras, sino que se integran y expanden a través de nuevos paradigmas como el desarrollo de la inteligencia.
Era del Desarrollo del capital intelectual (diapositiva 7)
Se concluyeque este nuevo milenio constituye la Era del Desarrollo del capital intelectual. Gracias a las nuevas técnicas para “hurgar” dentro de nuestro cerebro y a metodologías como los mapas mentales, podremos enfocarnos en forma efectiva en eldesarrollo del capital intelectual como fuente generadora de ventajas competitivas de largo plazo. Países como Singapur, son un excelente ejemplo del enfoque aldesarrollo del capital intelectual. Singapur hace 50 años era considerado un país del Tercer Mundo. Actualmente pertenece al Primer Mundo y además se encuentra en séptimo lugar global en términos de desarrollo económico y social.
Porcentaje de uso del cerebro
Con base en las pruebas más recientes del uso del cerebro, sabemos que usamos menos del 1% de nuestra capacidad, en términos de memoria,aprendizaje y creatividad. (Entre las investigaciones más recientes destaca el estudio de 18 meses que realizó Buzan Latin America en México en los años 2006 y 2007 para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. La investigación incluyó el uso y desarrollo de las múltiples inteligencias, la creatividad y las Curvas de recordación.)
Ésta puede ser la peor noticia que nos hayan dado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS