Tarea

Páginas: 26 (6289 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El virreinato
1524-1800

Esc. Sec. Dionisio Zavala Almendarez
Materia: Historia
Imparte: Profa. Y psicóloga. Graciela Flores Ojeda
Alumna: Laura Sarai Ramírez Llamas
N° de lista 22 Grado: 2° Grupo: B’
Ciclo escolar: 2012-2013
San Luis Potosí, S.L.P

Índice:
Introducción………………………………………….. 1
Territorios……………………………………………... 2
historia………………………………………………..... 4* La conquista y la Fundación.
*Independencias, cambios territoriales y
Abolición del virreinato en Nueva España.
Etapas históricas…………………………………….. 7
Institución del virreinato…………………………… 8
Población y medio físico……………………………. 9Economía………………………………………………. 10
Comercio………………………………………………. 12
Agricultura……………………………………………. 13
El papel de la iglesia y la Inquisición……………... 14
Cultura y ciencia…………………………………….. 15
Conclusión……………………………………………. 17


INTRODUCCION
INTRODUCCION
El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. Laorganización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centrosmineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, laagricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder aladquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571.
Carlos III de España introdujo reformas en la organización del virreinato en 1786, conocidas como reformasborbónicas en la Nueva España, en las que creaba las intendencias, que permitieron limitar, en cierta forma, las atribuciones del virrey.
Desde principios del siglo XIX, el virreinato cayó en crisis, agravada por la Guerra de la independencia española, y su consecuencia directa en el virreinato, la crisis política de 1808, que acabó con el gobierno de José de Iturrigaray y más adelante dio pie ala Conjura de Valladolid y la conspiración de Querétaro. Esta última fue el antecedente directo de la guerra de independencia mexicana, la que, al concluir en 1821, desintegró el virreinato y dio paso al Imperio Mexicano, en el que finalmente se coronaría Agustín de Iturbide.
El medio físico era variado, compuesto por la combinación de climas templados (centro de México), áridos (norte) y fríos(sierras Madre Oriental y Occidental).
1

1

TERRITORIOS
TERRITORIOS
Capitanía General de Guatemala
La Capitanía General de Guatemala fue la segunda en importancia del virreinato y fue fundada por orden de Carlos I en 1536. Hacia 1609, la Real Audiencia dictaminó que el virrey de Nueva España no debería ser, en ningún caso, el gobernador de Guatemala. Esto supuso un gran avance en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS