tAREA

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Ductus arterioso persistente.
Se define como la comunicación anómala entre la arteria pulmonar y la aorta debido a la falta de cierre del Ductus arterioso fetal luego del nacimiento.
FisiologíaEn niños sanos, el cierre del ductus arterioso se produce inmediatamente después del nacimiento. Este cierre se produce por la disminución de las prostaglandinas circulante; al haber una mayor tensiónde oxigeno constituye un potencial estimulante en la constricción del musculo liso del ductus. El cierre se produce en dos etapas:
La constricción comienza en forma inmediata al nacimiento; el 20% secierra funcionalmente a las 24 horas; el 82%, a las 48horas, y el 100%, a las 96 horas. A este cierre funcional le sucede un cierre anatómico, mediante la proliferación delos tejidos endotelial yfibroso
Cuando el ductus fetal no llega a cerrarse se establece un cortocircuito de izquierda a derecha en el RN. El aumento de flujo sanguíneo pulmonar y, por ende del retorno hacia venas pulmonaresy el corazón izquierdo, conduce a una sobrecarga de volumen, originando edema pulmonar e insuficiencia cardiaca.

Se presenta fundamentalmente en RNPT, debido a su inmadurez del musculo liso delductus, el cual tiene una respuesta disminuida de al oxígeno y una mayor sensibilidad a la acción relajante de las prostaglandinas.
Diagnostico
Evaluación clínica: examen físico completo.
Laboratorio:estado acidobásico.
Radiografía de tórax: Es probable q sea normal, pero cuando el ductus es grande pueden detectarse cardiomegalia. Flujo arteria aumentado y edema pulmonar.
Electrocardiograma: Espoco específico para diagnóstico de DAP.
Ecocardiograma:
-Modo B (bidimensional): Permite visualizar ductus, posición, diámetro y longitud.
-Método Doppler color: Puede demostrar flujo ductal(volumen, orientación y velocidad)

Fisiopatología:

TAQUIPNEA: el incremento del flujo pulmonar genera un aumento de la presión capilar pulmonar que favorece el paso de líquido al intersticio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS