tarea
M. Inmaculada Bordas
Flor a. Cabrera
Pág. 1-4
El aprendizaje es el núcleo de la acción educativa. La evaluación sumativa y formativa está presente en toda planificación escolar, en toda programación, en la misma aula.
Cuando nos referimos a la evaluación de los aprendizajes cabe preguntarse desde qué conceptualizaciónestamos hablando.
En las últimas décadas el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación, también significativa en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje. Al observar nuestro entorno detectamos que las innovaciones, han llegado con facilidad en el uso de las estrategias de aprendizaje, de recursos didácticos que en el ámbito de la evaluación. Llama la atención la distanciaque existe entre la realidad de las prácticas evaluativas y los avances teóricos y metodológicos que hoy nos presenta la literatura de la evaluación. ¿No será que la evaluación implica además de un cambio teórico, un cambio de actitud?
Es lectura ofrece no sólo esta nueva perspectiva de evaluación, sino estrategias y técnicas evaluativas que en su proyección en el aula que son, en sí mismas,una estrategia para el aprendizaje y, a su vez, contenido de aprendizaje, para ello:
Analizaremos aquellos factores que han incidido de manera decisiva en las nuevas formas de pensar y hacer evaluación, la evolución del significado y conceptualización de la evaluación en contraste con las posiciones tradicionales y se presentan estrategias de evaluación que pretenden dar respuesta a lanueva evaluación: la evaluación para valorar, la evaluación para mejorar en el aprendizaje, la evaluación como contenido a aprender para su utilización futura.
1. Bases para una fundamentación de la concepción actual de la evaluación.
La primera conceptualización científica de Tyler, seguido por los avances ofrecidos por Bloom y sus colaboradores, - evaluación diagnóstico, formativa y sumativa -y la contribución de Popham - la evaluación criterial -, el significado y las prácticas evaluativas han cambiado en un intento por adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales.
De la concepción tradicional de la evaluación, hoy se reconoce que no es ni un acto final, ni un proceso paralelo, sino algo imbricado en el mismo proceso de aprendizaje, creándose relaciones interactivas ycirculares. El alumnado, al tiempo que realiza su aprendizaje efectúa reiterados procesos valorativos de enjuiciamiento y de crítica, que le sirven de base para tomar las decisiones que le orientan en su desarrollo educativo. Como dice Hadhi (1991) la cuestión no es ya dar respuesta a cómo racionalizar y mejorar las prácticas evaluadoras, sino cómo insertar estas prácticas como un aprendizaje. Nopuede entenderse ni utilizarse las nuevas estrategias que se proponen de evaluación sin un cambio de mentalidad y actitud. ¿Cuáles son los aspectos que están presentes en esta nueva perspectiva? ¿Qué factores han de considerarse como básicos? Hay tres aspectos clave para entender los actuales planteamientos de la evaluación de los aprendizajes:
1.2. La evaluación desde las teorías delaprendizaje.
La evaluación ha sido un elemento externo a la actividad de aprender. Se la ha considerado y se la considera, tanto desde las perspectivas cualitativas como cuantitativas, como un medio por el que valoramos un aprendizaje y, a partir de los datos obtenidos, se inician nuevos aprendizajes, actualmente en la evaluación se ha de dar un paso más, es necesario, que el alumno aprenda a evaluardesde una perspectiva objetiva y válida, es preciso que conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situación de aprendizaje -directo o indirecto-, que las aprenda incluso a través de su propia vivencia y a través de ello sea consecuente en su aprendizaje.
Hoy el aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el desarrollo del propio estudiante, es decir, sus...
Regístrate para leer el documento completo.