tarea

Páginas: 30 (7340 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Enseñanza para la Comprensión en la educación superior: La experiencia de una universidad costarricense

Resumen
El modelo de Enseñanza para la Comprensión constituye un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en competencias y desempeños, asociado con las teorías constructivistas, y desarrollado desde la década de los noventa en el Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard. Si bienexisten actualmente múltiples experiencias en la educación básica y secundaria, su aplicación en educación superior es relativamente nueva, y mucho más como modelo pedagógico institucional. La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, en San José, Costa Rica, se ha dado a la tarea de impulsar la construcción de un enfoque educativo propio, inspirado en el modelo EpC, específicamentepara el ámbito universitario. En este artículo se presenta una sistematización de los primeros pasos hacia la incorporación de un modelo basado en EpC, los cuales, a lo largo de dos años, empiezan a dar frutos. Se espera que este reporte pueda contribuir a la innovación educativa en la formación universitaria.

Abstract
The Teaching for Understanding framework is acompetency-and-performance-based teaching and learning approach, associated with constructivist theory. It was developed in the 90s at Harvard University’s Project Zero. Although there are currently a number of experiences with TfU in elementary and secondary education, its implementation in higher education is relatively new, especially as a university-wide pedagogic model. The Latin American University of Science andTechnology, ULACIT, located in San José, Costa Rica, has undertaken the construction of its own educational approach, inspired in the TfU framework, adapted to higher education. This article presents a systematic account of the first steps toward the application of TfU. After two years, these efforts have started to yield positive results. This report is expected to contribute to educationalinnovation in university teaching.
Palabras clave: Educación superior, Currículo, Estrategias de enseñanza, Costa Rica
Keywords: Higher education, Curriculum, Teaching strategies, Costa Rica
Introducción
En diferentes foros internacionales sobre educación superior se viene insistiendo sobre la importancia de una formación por competencias, que supere los tradicionales aprendizajes de contenidosque todavía continúan en vigencia en muchos sistemas educativos. A partir de las teorías contemporáneas del aprendizaje, como el constructivismo y los modelos basados en desempeño (“performance-based”), se concibe el aprendizaje no como acumulación de conocimientos, sino como capacidad para “hacer”. En un mundo cambiante, dinámico, globalizado y complejo, se debe procurar una educación quepermita a los individuos afrontar nuevos retos desde las disciplinas, tal como lo ha planteado Howard Gardner (2008) en su ensayo “Las Cinco Mentes del Futuro”.
Gardner (1999) ha enfatizado además la importancia de desarrollar una “mente disciplinada”, es decir, una comprensión de las formas de pensamiento humano indispensables para ejercer una ciudadanía responsable, crítica y fundamentada, como lasciencias, las artes y la ética. Afirma Gardner que, habiendo evaluado la comprensión de estudiantes universitarios que habían obtenido grados avanzados, como maestrías y doctorados, en prestigiosas universidades de su país, se encontró con que muchos de ellos no lograban superar las explicaciones que personas sin tal formación darían de los fenómenos que se estudian sus carreras.
Es decir, apesar de que los estudiantes estuvieron expuestos a un cuerpo de conocimientos, leyendo sobre ellos, asistiendo a clases y superando pruebas, esto no bastaba para lograr un dominio real de la disciplina. La Física, la Química, la Historia, el Arte o la Psicología no son solamente un conjunto de temáticas o contenidos que deben aprenderse. Convertirse en un profesional en cualquiera de estas áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS