tarea

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
La fisioterapia respiratoria es el eslabón clave del total de los cuidados y procedimientos a realizar. Son frecuentes las complicaciones respiratorias de la cirugía mayor y de la gran cirugía, especialmente las de cirugía torácica y abdominal. El enfermo que pretende evitar el dolor, realiza respiraciones superficiales. También predisponen a esta complicación laapatía síquica de los ancianos, la infección crónica y el enfisema de los fumadores, las grandes dosis de anestesia y la rémora circulatoria de los obesos. En todos los casos hay un déficit de la hematosis con insuficiencia respiratoria.
Definición
Conjunto de técnicas de tipo físico, que junto con el tratamiento médico, pretende restablecer o mejorar el uso lo más rápido posible de la funciónventilatoria y respiratoria del organismo, así como la calidad de vida y el bienestar físico.

La fisioterapia respiratoria es un procedimiento que forma parte, de las actividades que realiza el profesional de enfermería en las Unidades de hospitalización de cirugía cardiaca, para mejorar la dificultad respiratoria que presenten los pacientes, como miembro de un equipo multidisciplinar.
Antecedentes.El origen de la fisioterapia respiratoria moderna lo encontramos en Bélgica, Francia, y Estados Unidos, donde su consolidación disciplinar con una base científica data de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.


Técnicas
Junto con el tratamiento médico, pretenden mejorar y mantener una óptima función ventilatoria y respiratoria del organismo. Las maniobras están dirigidas a promoverla expansión torácica y a favorecer la eliminación de secreciones, evitando las situaciones que pueden conducir a la disminución de los volúmenes pulmonares.

La reeducación respiratoria (tratamiento con frecuencia minimizado), completa la rehabilitación integral, necesaria en la mayoría de las patologías.

Las técnicas utilizadas en la fisioterapia respiratoria pueden clasificarse: 

1.-Ejercicios respiratorios
Permiten la ventilación máxima, previenen y actúan sobre las atelectasias, aumentan la ventilación alveolar, favorecen la relajación y refuerzan los músculos respiratorios y el diafragma.
Movilización diafragmática:
Respiración abdomino-diafragmática. Se basa en el movimiento del diafragma, que al bajar hacia el vientre succiona aire a los pulmones y al subir haciaéstos, expulsa el aire, el diafragma al bajar empuja los órganos del abdomen dando la impresión de que éste te hincha.
Ejercicios con labios fruncidos. 
Pueden y deben asociarse a la respiración abdomino-diafragmática 
Ejercicios de expansión torácica. Se utilizan más para mejorar los movimientos de la caja torácica que para movilizar los lóbulos pulmonares subyacentes.
Técnicas de relajación: Paradecontracturar y distender grupos musculares determinados, induciendo un estado de relajación durante la sesión de tratamiento.
2.- Técnicas de drenaje bronquial
Drenaje autógeno: moviliza secreciones de vías distales y medias a proximales, y logra una limpieza del árbol bronquial y un buen flujo.
Espirometría incentivada. es un dispositivo que le ayuda a hacer ejercicios de respiraciónprofunda. Estos ejercicios le permitirán mejorar su respiración y la función de sus pulmones.
Siempre vigilancia estrecha de la posible aparición de cualquier síntoma (disnea, sudores, mareo, disconfort precordial…) que obligaría a suspender el ejercicio.

Diversos estudios confirman que incrementa o mantiene el volumen inspiratorio pulmonar, facilita la expectoración y evita reinfecciones pulmonares,especialmente después de cirugías
Tos eficaz
Muy importante asegurar la contención de la herida quirúrgica para no comprometer la soldadura del esternón (cruzar los miembros superiores por el pecho, cada mano en el hemitórax contrario y reforzar con los codos).
Tos asistida.
El objetivo es asistir o sustituir a los músculos respiratorios cuando éstos se encuentran debilitados hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS