tarea
Biblioteca de una universidad
Descripción del sistema
La biblioteca de una escuela tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de los alumnos de dicha institución educativa así como proporcionarles herramientas adicionales a los alumnos, funciona correctamente gracias a los subsistemas que lo alimentan, en ésta intervienen diversos elementos que pueden servir comosubsistemas en algunas bibliotecas como la hemeroteca, la videoteca, libros, enciclopedias, tesis de alumnos egresados, equipo de cómputo, impresiones, copias, entre otros, dado que persiguen un mismo fin que es la funcionalidad y operatividad del mismo. Se considera un sistema a la biblioteca por el procedimiento que necesita para su optimo funcionamiento, para poder ingresar los alumnos se tienenque registrar en el sistema, esto sería denominada como la entrada, el proceso es la búsqueda de libros por secciones, la investigación en el equipo de cómputo, la solicitud de algún libro para llevarlo a su casa, en el caso de la salida, igual el estudiante registra su salida, si necesita algún libro en préstamo acude con el encargado de la biblioteca que le solicitara su credencial de laescuela, y le dirá la información que necesita saber, sobre la fecha de entrega del libro. Hay retroalimentación, si el estudiante pregunta por un libro y en ese momento lo buscan en el sistema, y le dicen si hay copias disponibles, o cuando lo regresan.
La biblioteca funciona como un sistema, y se relaciona con otros sistemas, dentro de la misma universidad, como otros departamentos, cumpliendocon su objetivo de ayudar a los alumnos en su aprendizaje.
Identifica y desarrolla la siguiente tabla
A
Biblioteca
B
Organismo escolar que proporciona herramientas para el correcto aprendizaje de los alumnos.
C
¿APLICA EL CONCEPT O?
SÍ/NO
D
PARA EL CASO QUE TÚ PROPONES,EXPLICA:
1. ¿POR QUÉ SI/NO APLICA?
2. DESCRIBE CUÁL ES EL ELEMENTO QUE SE RELACIONA CON EL CONCEPTO ES EN ESTE CASO
3. CÓMO ACTÚA ESTE ELEMENTO DENTRO DEL SISTEMA QUE TÚ PROPONES
Entrada o input
Energía y materiales en bruto que serán transformados por el sistema.
SI
Los estudiantes o usuarios para
hacer uso de los libros dentro de la biblioteca, el registro o información delos mismos.
Proceso
Los procesos que el sistema
utiliza para convertir los materiales en bruto o la energía del medioambiente en productos útiles y aprovechables para el sistema o para el medio, o para ambos.
SI
Para el préstamo de libros recabar
los datos del alumno que desea sacar el libro, por cuantos días, etc. El registro de la devolución de los libros. Préstamo deequipo de cómputo.
Salida o output
El producto o servicio que resulta
del proceso del sistema, o del procesamiento de entradas (inputs) técnicas, sociales, financieras y humanas.
SI
El préstamo de libros, entrega de
credenciales, registro en entrada y salida de usuarios, comprobante de no adeudo de libros.
Retroalimentación o feedback
Información acerca de algún
aspecto delprocesamiento de datos o energía que pueda servir para evaluar y monitorear el sistema, así como para guiarlo hacia un mejor desempeño.
SI
El buzón de sugerencias que
tienen en cada biblioteca, el control en los libros.
Subsistema
Sistema que es parte de un
sistema mayor. Los subsistemas pueden trabajar de manera paralela entre ellos o en serie.
SI
Dentro de este, el préstamo deequipo de cómputo, el préstamo de libros, el sistema de copias.
Sistema estático
Cuando los elementos que lo
componen ni el sistema mismo experimentan mayores cambios durante un periodo de tiempo en relación con el medio.
NO
No cambian aunque los alumnos
sean otros.
Sistema dinámico
El sistema cambia
constantemente al medio y el medio a su vez transforma al sistema.
SI...
Regístrate para leer el documento completo.