tarea

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
TITULO II. CONTRATO DE TRABAJO
Capítulo I. Formación y prueba

Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera sea el actoque le dé origen, la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo anterior y el contrato celebrado producen los mismos efectos.
La existencia de la relación de trabajo determina la obligación de pagar el salario.

Análisis
Este artículo habla sobre, lo que se entiende porcontrato individual de trabajo, que es un convenio por el cual las personas se comprometen a prestar sus servicios bajo esta dependencia. También habla sobre la prestación de un trabajo, que se produce por el mismo efecto Y la existencia de la relación de trabajo que se obliga a pagar los salarios.


Artículo 63. Para la determinación de la relación de trabajo, o de los sujetos de la misma, seprescindirá de los actos y contratos simulados, de la participación de interpuestas personas como supuestos empleadores, y de la constitución u operación simulada de una persona jurídica en calidad de empleador.
Análisis
En este artículo se habla sobre, la determinación de la relación de trabajo, que se prescindirá de actos y contratos simulados y la participación de interpuestas personas y laconstitución.



Artículo 64. La subordinación jurídica consiste en la dirección ejercida o susceptible de ejercerse, por el empleador o sus representantes, en lo que se refiere a la ejecución del trabajo.
Análisis
En este artículo se habla sobre ,la subordinación jurídica la cual consiste en la susceptibilidad ejercida por el empleador en la ejecución del trabajo.
Artículo 65. Existedependencia económica en cualquiera de los siguientes casos:
1. Cuando las sumas que percibe la persona natural que preste el servicio o ejecute la obra constituyen la única o principal fuente de sus ingresos.
2. Cuando las sumas a que se refiere el ordinal anterior provienen directa o indirectamente de una persona o empresa, o como consecuencia de su actividad.
3. Cuando la persona natural quepresta el servicio o ejecuta la obra no goza de autonomía económica, y se encuentra vinculada económicamente al giro de actividad que desarrolla la persona o empresa que pueda considerarse como empleador.
En caso de duda sobre la existencia de una relación de trabajo, la prueba de la dependencia económica determina que se califique como tal la relación existente.

Análisis
En este artículo sepuede apreciar la existencia dependencia económica en diferentes casos principalmente cuando las personas prestan los servicios.

Artículo 66. Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre quien presta personalmente un servicio o ejecuta una obra, y la persona aquél o éstas.
Análisis
En este artículo se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajoentre quienes le prestan un servicio o ejecuta una obra.
Artículo 67. El contrato de trabajo constará por escrito; se firmará al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares, uno por cada parte. La empresa conservará el suyo, al trabajador se le entregará su ejemplar al momento de la firma y el otro se remitirá a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministeriode Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados.
Se exceptúan los contratos referentes a:
1. Labores agrícolas o ganaderas.
2. Servicio doméstico.
3. Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses.
4. Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
5. Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS