tarea

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
DISEÑO UNIVERSAL
El Centro para el Diseño Universal de la Universidad de Carolina del Norte define siete principios básicos en los que se ha de basar el desarrollo de productos y entornos bajo este concepto:
1. Igualdad de uso El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas, independientemente de sus capacidades y habilidades.
2. Flexibilidad El diseño se acomoda a unaamplia gama y variedad de capacidades individuales. Acomoda alternativas de uso para diestros y zurdos.
3. Uso simple y funcional El diseño debe ser fácil de entender independiente de la experiencia, conocimientos, habilidades o nivel de concentración del usuario. Elimina complejidad innecesaria. El diseño es simple en instrucciones e intuitivo en el uso.
4. Información comprensible El diseñodebe ser capaz de intercambiar información con el usuario, independiente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo. Utiliza distintas formas de información (gráfica, verbal, táctil). Proporciona el contraste adecuado entre la información y sus alrededores (uso del color), y dispositivos o ayudas técnicas para personas con limitaciones sensoriales.
5. Tolerancia al errorEl diseño reduce al mínimo los peligros y consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias. Dispone los elementos de manera tal que se reduzcan las posibilidades de riesgos y errores (proteger, aislar o eliminar aquello que sea posible riesgo). Minimiza las posibilidades de realizar actos inconscientes que impliquen riesgos.
6. Bajo esfuerzo físico El diseño debe poder ser usadoeficazmente y con el mínimo esfuerzo posible. Permite al usuario mantener una posición neutral del cuerpo mientras utiliza el elemento. Minimiza las acciones repetitivas y el esfuerzo físico sostenido.
7. Dimensiones apropiadas Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición o movilidad. Otorga unalínea clara de visión y alcance hacia los elementos, para quienes están de pie o sentados. Adapta opciones para asir elementos con manos de mayor o menor fuerza y tamaño.
La declaración anterior nos sitúa en la perspectiva de que el ser humano tiene discapacidad dependiendo del entorno en el que se desenvuelva. Aquellos impedimentos u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad demovimientos y autonomía de las personas corresponden a las llamadas barreras del entorno, que podemos clasificar en:
Barreras urbanísticas Aquellas que se encuentran en las vías y espacios de uso público.
Barreras arquitectónicas Aquellas que se encuentran en el acceso e interior de los edificios públicos o privados.
Barreras en el transporte Aquellas que se encuentran en los medios de transporteterrestre, aéreo y marítimo.
Barreras de comunicación Todo impedimento para la expresión y la recepción de mensajes a través de los medios de comunicación o en el uso de los medios técnicos disponibles. Los cambios naturales que se generan durante la vida nos hacen vulnerables a cruzar o acercarnos a la línea que nos separa de la discapacidad, frente a un medio que ha sido diseñado históricamente paraun modelo determinado de ser humano.
SEÑALIZACION
La señalética debe ser fundamentalmente informativa, direccional y orientadora. • Informativa: advierte sobre la disponibilidad de un servicio o establecimiento accesible. • Direccional: direcciona hacia una facilidad específica. • Orientadora: identifica el lugar donde se provee el servicio.
El análisis de un espacio urbano debe priorizar laimplementación de itinerarios accesibles que vinculen avenidas principales, calles secundarias, paraderos de transporte público, estacionamientos de vehículos y accesos a edificaciones. Deben ser analizados con especial atención: • Pavimentos. • Desniveles existentes. • Cruces peatonales. • Anchos y pendientes de las aceras. • Ubicación y acceso al mobiliario urbano. • Interrupciones por accesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS