tarea

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
El norte magnético es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula, la del polo norte magnético, dirección que no coincide con la del Polo Norte geográfico, excepto en los puntos delhemisferio norte situados en el mismo meridiano que el norte magnético.
La Tierra genera un campo magnético que se llama campo geomagnético o campo magnético terrestre. El estudio de este campogeomagnético se remonta al siglo XVII, cuando el inglés William Gilbert publicó el libro De Magnete, en 1600.
El norte magnético se desplaza paulatinamente, por lo que su posición marcada para un año es sóloun promedio. Actualmente se desplaza unos cien metros diarios (40 km/año). Además, el campo magnético crece y decrece en intensidad a lo largo de los años y, periódicamente, se invierte la polaridad,en ciclos de miles de años. La fase actual es decreciente.

La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujasmagnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento elmagnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a laconvergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre o cuando no está protegida y tiene un objeto ferroso cerca.






- NORTE GRÁFICO O VERDADERO: es la dirección norte del meridiano enun punto de observación
- NORTE MAGNÉTICO: es la dirección que nos indica la brújula sometida al campo magnético producido por la Tierra.
- NORTE DE CUADRÍCULA: es la dirección de las líneasnorte-sur en un mapa, coincidiendo con el norte verdadero sólo en el meridiano de origen.

Es la dirección norte sobre un mapa. El norte cuadrícula o norte de mapa corresponde al norte verdadero sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS