Tarea

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Belisario Domínguez Palencia nació en Comitán, Chiapas el 25 de abril de 1863 fue un médico y político mexicano de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta, a cuyo derrocamientocontribuyó. Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que muchos consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana y que, aligual que muchas de sus manifestaciones políticas, se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión. Sus padres fueron Cleofás Domínguez y María del PilarPalencia, personas con buena posición económica y reconocidos liberales. Su abuelo, Quirino Domínguez y Ulloa, fue vicegobernador del estado de Chiapas. El 2 de noviembre de 1890 se casó con su primaDelina Zebadúa Palencia, con quien tuvo cuatro hijos, aunque uno de ellos, niña de hecho, murió al nacer.

Belisario Domínguez cursó sus estudios primarios en una escuela privada de su ciudadnatal, Comitán. Al concluirlos, fue enviado a San Cristóbal de las Casas, donde ingresó en el Instituto Literario y Científico para cursar estudios medio-superiores. Posteriormente viajó a París paracursar estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo, el 17 de julio de 1889, el título de Médico Cirujano y Partero. Regresó a México e instaló su consultorio en Comitán, donde sedistinguió por su labor altruista.
Practicó la medicina con carácter humanitario, brindándole al enfermo su atención. Estableció una botica “La fraternidad”, en donde no solo proporcionabaconsultas gratuitas, sino que también proporcionaba los medicamentos. La dedicación a su profesión no impidió sus ya persistentes vínculos con las responsabilidades sociales y humanísticas, hasta llevarlo ala Presidencia Municipal de su natal Estado.
Electo presidente municipal de Comitán en 1911, un año más tarde senador suplente en el Congreso de la Unión; Leopoldo Gout, senador propietario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS