Tarea

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Ubicación huasteca

El actual territorio teenek se localiza en "la gran Huasteca", en el norte de Veracruz y sureste de San Luis Potosí, mientras que los demás grupos mayas, a cuya familia pertenecen, habitan principalmente la frontera sur de la República Mexicana y Guatemala.
A su vez, entre los teenek de San Luis Potosí y los de Veracruz existe una separación no sólo política, sinohistórica y administrativa, y ello responde en mucho a su pertenencia a dos entidades distintas, a procesos de aculturación diferenciados y a la presencia de variables lingüísticas. De ahí que resulte atinado en principio realizar un estudio inicial por separado.
En el territorio de la Huasteca potosina existen microrregiones en las que se dan las relaciones cotidianas, externas a los núcleos depoblación y a sus terrenos de labor; determinadas por las condiciones fisiográficas y los accidentes topográficos, las vías de acceso estatales y nacionales, la distancia a los centros político-administrativos, así como a los centros escolares y de salud, de acopio y comercialización de productos agropecuarios y forestales, y del mercado de trabajo. De acuerdo con estos criterios, hay poblados conservicios escolares, médicos, iglesias y mercado semanal, que se encuentran al borde de caminos de terracería y de caminos vecinales, en las zonas montañosas; también existen las delegaciones y cabeceras municipales, los poblados que se encuentran a la orilla de las carreteras federales y estatales, en especial aquéllas que concentran servicios, actividades comerciales y gasolineras.
En estasmicrorregiones se establecen las relaciones de primer nivel entre los grupos étnicos y la sociedad mestiza. En este contacto cotidiano se crean los elementos estructurales de las culturas regionales, es el ámbito objetivo de la sociedad civil. Son, asimismo, los espacios de las relaciones campo-ciudad, pues como puede inferirse en el cuadro siguiente, el número de indígenas que habita en las ciudadesimportantes de la región es bajo, si se compara con la población total de las mismas y con la población indígena de la zona.

Vestimenta cultura huasteca
Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como por lalimadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso. Se sabe gracias a la información que brindan las esculturas y las figurillas que gustaban de la pintura corporal y la escarificación. Otro de sus elementosdistintivos era el gusto de andar desnudos total o parcialmente. Aún que los informantes nahuas insisten en señalar la tendencia huasteca hacia la desnudez, las narraciones del siglo XVI nos los presentan como un pueblo que gustaba de ataviarse de forma muy variada con elegante joyería elaborada con conchas y caracoles, que se combinaban con ornamentos de oro y finas plumas. Sahagún nos habla tambiénde las elegantes mujeres huastecas que se teñían el cabello de rojo o amarillo y portaban el quexquémit

Comida típica huasteca
Se puede disfrutar de diferentes platillos típicos como el Tenek (comida prehispánica), el Zacahuil (enorme tamal de masa de maíz mortajado y enchilado, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo o guajolote), los nopales con papas de monte, mezclados con palmitoy los cabuches; el cabrito al pastor, las enchiladas potosinas, los chocolates y el rico queso de tuna.
La cocina potosina es una mezcla de elementos de tradición indígena y española, entre sus platillos típicos más importantes destacan: los cabuches, el asado de boda, que es carne de cerdo sazonada con chile ancho; el zacahuil, tamal de maíz elaborado con carne de puerco; los tacos potosinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS