Tarea

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Por la vigencia de Derechos Laborales

Josefa Montalvo Romero(

HERNÁNDEZ PIÑEIRO, Felipe, Los Derechos de Preferencia en la Ley y la
Jurisprudencia, Ediciones Universidad de Xalapa, México 2002.

.

El trabajo se circunscribe a lo que sobre derechos de preferencia señala la LeyFederal del Trabajo, y a lo que en ocasiones contemplan los contratos colectivos a través de la cláusula de exclusión.

La investigación, dividida en tres capítulos, nos da un recorrido por la normatividad laboral relativa al tema en estudio, pasando por lo que el autor llama las vicisitudes del servicio como serían el inicio, la permanencia y la antigüedad en el trabajo; para finalmenteavocarnos al estudio de la preferencia como institución laboral.

Aquí es importante recordar que cuando quedó en el olvido la idea de que el trabajo era una misión degradante, el trabajo del hombre generó, con la promulgación de un ordenamiento jurídico, la dignificación del quehacer productivo.

Así, el derecho del trabajo cobra fuerza no sólo por la presencia cualitativa ycuantitativa del trabajo productivo, sino por la conciencia insoslayable de atender a la supervivencia y reivindicaciones de los hombres que trabajan.

Esta disciplina se encuentra inspirada y fundamentada en un conjunto de principios que soportan su sistema de conocimientos y que la justifican y caracterizan, todo, con la finalidad de conciliar progreso económico con justicia social.

En estesentido, Hernández Piñeiro nos remonta al surgimiento del artículo 123 constitucional, dándonos, de manera completa, un panorama histórico, social, político y jurídico del nacimiento del derecho del trabajo y señala: “La norma suprema es la expresión última de la voluntad de un alma colectiva en realidades y respuestas, es la cúspide de la normatividad que legitima a todo un sistema legislativo, yde la cual fluye la potestad de quienes actúan en nombre de la autoridad”.

Resulta relevante este espíritu colectivo a que se refiere nuestro autor, pues en la actualidad pareciera que se está debilitando. La identidad colectiva de los trabajadores se vincula estrechamente a la especificidad y uniformidad de los derechos que se reconocen. La generalización y diversificación de estosderechos no puede sino ponerla en entredicho. Esta generalización y diversificación proceden de la propia dinámica del derecho del trabajo. Para ello hay al menos tres razones:

La primera es la dinámica de la idea de seguridad, que conduce, ante todo, a un buen número de personas que no son trabajadores a reivindicar también para sí las ventajas en otro tiempo reservadas tan sólo a lostrabajadores, un ejemplo claro es la seguridad social.

La segunda razón que empuja a la pérdida del sentimiento de identidad colectiva es la puesta en entredicho de las seguridades conquistadas que provoca el rechazo de los que quieren garantizar la primacía de la libertad del empresario sobre la seguridad del trabajador.

Y el tercer factor lo constituyen las políticas públicas de inserciónpor medio del trabajo.

Esto nos lleva a pasar de la identidad colectiva por medio del trabajo a una identidad individual en el trabajo.

En el segundo capítulo de su obra, Hernández Piñeiro expone con la claridad académica que lo caracteriza, lo referente al inicio de la relación laboral, basándose en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y en la opinión de expertos en eltema como el Maestro Jorge Ortíz Escobar, para de manera esquemática señalar los elementos que dan nacimiento y conforman la relación individual de trabajo.

Esto lleva al lector a reflexionar en el sentido de que la relación o contrato de trabajo crea una jerarquía entre iguales. La clave de esta construcción jurídica es la autonomía de la voluntad de los que se ubican en este supuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS