Tarea

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUARIA DE MANABI “MANUEL FELIX LOPEZ”
INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

INFORME TECNICO DE TRABAJO DE AÑO
PERIODO SEMESTRAL: NOVIEMBRE – ABRIL/ 2012
SEMESTRE: OCTAVO
TITULO DEL PROYECTO:
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN EQUIPO EXPERIMENTAL PARA DESINFECCIÓN DE AGUAS, A TRAVÉS DE ENERGIA SOLAR.

AUTORES:
ALUMNOS DEL OCTAVO SEMESTRE

FACILITADOR:
ING.SERGIO ALCIVAR PINARGOTE

Calceta, Marzo 2012
CAPITULO I
1.1. INTRODUCCION
El Ecuador es un país rico en agua, sin embargo, la mala administración política del país ha provocando problemas tan graves como falta de acceso al agua a la mayor parte de la población ecuatoriana, la mala calidad del líquido vital y la contaminación de gran parte de nuestras fuentes de agua.
En la provinciade Manabí el 8.43 % se encuentra abastecida con agua potable mientras que el porcentaje restante obtiene el bien ambiental a partir de la construcción de pozos someros y cuerpos receptores sin ningún tratamiento previo. (INEC,1995)
Debido a esta falta de acceso a agua de buena calidad, se provoca un riesgo de enfermedades transmitidas por el agua tales como: diarrea, cólera, fiebre tifoidea,hepatitis A y otras enfermedades diarreica, lo cual es necesaria la aplicación de métodos apropiados de potabilización y prevención de contaminación secundaria.
Una alternativa para desinfección del agua para este tipo de comunidades es la radiación solar, la cual ha demostrado ser una técnica eficiente en la inactivación y destrucción de bacterias patógenas y virus en el agua. Este método ha sidoprobado por diferentes instituciones y países alrededor del mundo desde hace casi dos décadas. La desinfección solar (también llamada SODIS), ha sido recomendada durante el Día Mundial del Agua 2001 como un método para mejorar la calidad microbiológica del agua a escala doméstica. (worldwaterday.org/2001).
En vista a todos estos problemas que causa la falta de potabilización del agua y lacontaminación secundaria, los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Medio Ambiente en conjunto con los catedráticos Qf. Patricio Noles y el Ing. Sergio Alcivar, realizaron las construcciones de 4 tipos de calentadores solares para así probar su eficiencia en desinfección de coliformes totales y que sea apto para el consumo humano.
1.2. ANTECEDENTES

La necesidad de reducir eluso de energías convencionales por causa de los contaminantes que producen, han llevado a los países desarrollados a buscar nuevas tecnologías, que permitan aumentar el aprovechamiento de las energías no convencionales o renovables desarrollando equipos que ayuden a mejorar la calidad del agua y sean de mayor eficiencia.
En la actualidad se utilizan métodos alternativos para purificación de agualos cuales producen un elevado riesgo ya que al no ser utilizados con precisión pueden causar daños a la salud, como por ejemplo al utilizar cloro líquido sin tener el conocimiento de la cantidad óptima para la desinfección del agua, lo que puede producir un exceso de cloro o una baja cantidad del mismo.
En la actualidad el país está sufriendo cambios climáticos bruscos por la excesivacontaminación por el uso indiscriminado de energías no renovable, vemos la oportunidad de emprender el proyecto mediante el uso de energías renovables y limpias.
Se crea por lo tanto la necesidad de comprobar de una manera confiable la construcción de un modelo experimental, utilizando la energía solar para así comprobar la eficiencia de esta tecnología. La misma que sea sustentada con basestécnicas, utilizando las herramientas existentes hoy en día.
Con este método se trata de obtener agua apta para el consumo humano implementando un equipo que elimine los microorganismos contaminantes del agua.

1.3. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es de vital interés debido a que a que por medio de esta investigación se pretende estimular las aplicaciones del uso de la energía solar para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS