Tarea

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
1.- ¿Qué es la Nueva Arquitectura Financiera Internacional? Por lo menos quiero tres definiciones de diferentes autores.

Se conoce como Nueva Arquitectura Financiera Internacional (NAFI) a un conjunto de organizaciones y estándares (normas internacionales de regulación y supervisión) los cuales propenden por lograr una estabilidad financiera en el mundo, con el objetivo de contener laposibilidad de crisis nacionales.
La Arquitectura Financiera Internacional, tiene que ver directamente sobre el sistema de gobernabilidad (regulación y supervisión) del sistema financiero internacional (mercado de divisas, bonos, mercados bursátiles, derivados). El termino NAFI entonces está atado a la evolución ocurrida desde el G-7 hacia el el G-20 y la evolución del Financial Stability Forum (FSF)hacia el Financial Stability Board (FSB).

Ramos Puig, G. (2001), La Nueva arquitectura Financiera Internacional, Boletín
económico de ICE No 2686 de marzo 26 a abril 1.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=127894 (revisado en diciembre de
2011).


La NAFI según Bustelo (2000) citando a Eichengreen (1999) es “reformar las instituciones, las estructuras y las políticas con objeto depredecir, prevenir y resolver mejor las crisis financieras”.
Para poder armar la nueva arquitectura internacional fue necesario que la discusión no se diera únicamente en el seno del G-7 (los países más industrializados), si no que se invitaran a otros países los cuales estarían en vía de desarrollo y demás países que tuvieran una alta representatividad a nivel mundial. Es en ese orden de ideas dondeaparece el G-20.


La definición de la NAFI es la siguiente: medidas internacionales encaminadas a reducir la inestabilidad financiera internacional y a prevenir y gestionar mejor las crisis financieras, con miras a asentar e incrementar el crecimiento económico a escala mundial. Por tanto, se excluyen: las medidas nacionales, esto es, tomadas en los países receptores de capital extranjero(mejora de la política macroeconómica y de los mecanismos nacionales de
regulación y supervisión financieras; secuencia y gestión de la apertura de la cuenta de capital, incluyendo la eventual implantación de controles de capital a la entrada o a la salida; modificación de los regímenes de tipo de cambio; las medidas encaminadas a potenciar los flujos oficiales de capital a disposición de los paísesdel Tercer Mundo, que deberían tratarse en el marco del debate – más amplio – sobre la financiación del desarrollo; y otras medidas, como las dirigidas al alivio de la deuda, a evitar el blanqueo de capitales, a combatir la financiación del terrorismo, a potenciar los microcréditos, a asegurar el control parlamentario de los reguladores financieros, etc..
Se entiende por reducción de lainestabilidad financiera internacional la disminución de los vaivenes en los campos monetario y cambiario. Se define la prevención de crisis financieras como la reducción en su frecuencia. Se entiende por mejor gestión de tales crisis la reducción de su intensidad, capacidad de contagio.

Pablo Bustelo
Universidad Complutense de Madrid
Real Instituto Elcano
Publicado en Cuadernos de la Escuela Diplomática,nº 26, 2005, pp. 153-181



2) ¿ Qué es la Junta de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board)? Y cuales el conjunto de normas estándares que establece.

Financial Stability Board (FSB)- Junta de Estabilidad Financiera.

FSB fue creado en abril de 2009 en la cumbre de líderes del G-20, en reemplazo del anterior Foro de Estabilidad Financiera (FSF), el cual había sido creado en 1999 por elG-7.3 La razón de ser de FSB es la de coordinar el trabajo de las autoridades financieras nacionales y organismos internacionales responsables de la estabilidad financiera, las instituciones financieras internacionales, el sector de agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores, y los comités de expertos de los bancos centrales.

El mandato del FSB es el siguiente:

 Evaluar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS