Tarea

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
"El Hombre es todo entero la obra del Creador" (Pío XII, ib.) Los padres, aunque causas eficientes en la procreación de sus hijos, sólo tienen una intervención muy "sui géneros", en cuanto queúnicamente proporcionan la materia y la virtud seminal, siendo Dios la causa principal eficiente de cada hombre que nace. Dios no sólo es el autor de cada alma espiritual que produce por creación, sino quees la causa principal, juntamente con la virtud seminal, de la generación o infusión del alma en el huevo fecundado y previamente dispuesto.
 
El evolucionismo antropológico, aun el moderado, a saberaquel que sostiene que el cuerpo del primer hombre procede de la evolución de por mera evolución de u n antropoide sin especial intervención de Dios, pugna con los principios de la sana Filosofía. Hayque admitir una intervención activa de Dios, no sólo en la creación del alma del primer hombre, como es evidente, sino también una especial intervención en la formación del cuerpo del primer hombre. 
Esta intervención de Dios sería especial en cuanto que su acción tendría un término formal específicamente distinto y superior, como es evidente.
 
El destino último y específico del hombre es serimagen de Dios, es decir, ser participación intelectivo – volitiva de Dios, no sólo de una manera estática, siendo imagen de Dios (en lo que consiste la gloria objetiva de Dios por el hombre), sino sobretodo de una manera dinámica, actuando intelectiva y volitívamente en conformidad con la actuación de Dios (en lo que consiste la gloria formal de Dios por el hombre).
 
En efecto, el destino últimode toda la creación no podía ser otro que Dios, de alguna manera. Ahora bien, Dios no podría ser fin último de la creación, sino siendo las criaturas participaciones de Dios, manifestaciones de sudivina esencia. El hombre como imagen de Dios vivo. Así el fin intrínseco de las criaturas coincide con el fin último que Dios intentó al crearla (finas operantes), como no podía menos de suceder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS