Tarea

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Contenido

1era parte: Propiedades físicas de la materia.

A.- La materia y sus propiedades.

La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un espacio y tiene masa. Una piedra, una silla o un libro son objetos materiales que observan nuestros sentidos fácilmente. También es fácil identificar el agua del botellón o el aceite contenido en un envase.

Las propiedades comunes atoda la materia, ya sea sólida, líquida o gaseosa, son: ocupa un espacio y tiene masa. Sin embargo, hay otra propiedad común a toda la materia: la temperatura o nivel de calor.

B.- Masa, volumen y temperatura.
Masa: La masa, en física, es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
Volumen: Es el espacio ocupado por un cuerpo y representa una propiedad común a todos los estados de lamateria.
Temperatura: Es el nivel de calor que tiene un cuerpo y lo determinamos mediante instrumentos especiales llamados termómetros.

La masa, el volumen y la temperatura son comunes a toda la materia y no nos permiten identificar un tipo de materia en particular porque sus valores varían de acuerdo con la cantidad de material que se analice, por lo cual decimos que son propiedades nocaracterísticas.

C.- Estados físicos de la materia.

La materia se puede encontrar en tres formas básicas: sólida, líquida y gaseosa. Cada una de estas formas o estados tiene sus propias características. Actualmente se acepta un cuarto estado de la materia: el plasma, un gas formado por núcleos y electrones atómicos.
- Los sólidos. Las partículas que los componen están muy próximas entre síy en posición más o menos fija: Sus moléculas están estrechamente unidas por fuerzas intermoleculares que las mantienen rígidamente unidas y ordenadas; las fuerzas de cohesión de unas moléculas con otras son mayores que las fuerzas de repulsión; tienen forma constante que no cambia fácilmente; su volumen es constante y casi inalterable ante los cambios pequeños de temperatura. Ejemplos desólidos: hielo, roca, hierro, cerámica, etc.

- Los líquidos.

Las moléculas están más distanciadas que en los sólidos y las fuerzas intermoleculares son menores: Sus partículas tienen cierto movimiento, desplazándose unas sobre otras; por eso

3
son fluidos; toman la forma del recipiente que los contiene; su volumen es prácticamente
constante ya que no es fácil comprimirlos. Ejemplos delíquidos: agua, sangre, alcohol, mercurio, etc.

- Los gases.

Las moléculas que los forman están muy distanciadas entre sí pues las fuerzas de repulsión son grandes: Las moléculas se separan todo lo posible y se mueven a gran velocidad, dependiendo de la temperatura y de la presión. Expansibilidad es la tendencia de los gases a ocupar todo el espacio disponible. Compresibilidad es la capacidad quetienen de ocupar menor espacio, pero aumenta la presión sobre las paredes que están encerradas. Difusibilidad es la capacidad de las moléculas en estado gaseoso de mezclarse con las de otros gases.

D.- Cambios de fase.
La materia se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseoso. La diferencia está en el grado de unión de sus moléculas originado por las fuerzas de cohesión entre ellas.Si se alteran las condiciones naturales en que se encuentran los materiales, se puede provocar que cambie su estado físico y esto ocurre principalmente al variar en cierto grado su temperatura y presión.

4
2da parte: La combustión.

A.- Materiales de combustión. ¿Qué es la combustión?
Utilizando materiales como carbón, madera, gasolina, alcohol, etc., se obtienen reacciones donde hay granaumento de la temperatura y liberación de energía en forma de luz y calor. Estos materiales que arden son combustibles y al proceso se le conoce como combustión.

La combustión es una reacción química en la que el oxígeno se une a una sustancia que arde, con desprendimiento de luz y calor.

B.- Factores que intervienen en la combustión.
- Combustible: Es el material capaz de arder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS