Tarea

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
PRINCIPE DESTRONADO

Síndrome

El nacimiento de un hermano puede provocar en el niño el llamado ‘síndrome del príncipe destronado', es decir, la aparición de celos hacia el hermano reciénllegado. Cualquier cambio en la estructura de una familia implica a la vez la necesidad de introducir ajustes y entre ellos se encuentran la repartición del tiempo, los cuidados y las atenciones hacia amboshermanos, que hasta el momento no había sido necesaria. Esta nueva situación implica pasar de recibir toda la atención de los padres a tener que compartirla con el hermano, a la vez que pasar a ser elhermano mayor en lugar del único niño de la casa.

Por lo tanto, es importante ser consciente de que es natural y lógico que aparezcan los celos. Se trata de un proceso de adaptación y maduraciónen la evolución normal de los niños. Mediante éstos, el niño está tratando de expresar que percibe ese cambio y que tiene miedo de sentirse desplazado, de perder el protagonismo y las atencionesexclusivas de las que había estado disfrutando hasta el momento. Por este motivo, es muy importante saber manejar estos celos adecuadamente.

Un niño puede expresar que está celoso mediante variadasconductas: quejas, malestares físicos (dolor de barriga, vómitos, ...), enuresis, llanto fácil sin motivo aparente, extrema sensibilidad, negación a hacer lo que se le pide, uso de un lenguaje másinfantil del que le corresponde por su etapa evolutiva, disminución del apetito, negación a comer o a dormir solo cuando hasta el momento lo hacía sin problema, expresar miedos, solicitar constantemente laatención de los padres durante la noche, mostrarse inquieto o intranquilo, uso de la agresividad hacia los padres, etc.

Signos de alerta

Para detectar si un hijo se siente celoso bastageneralmente con observar su comportamiento en relación con sus hermanos y muy especialmente con el recién nacido, también con sus compañeros de clase o amigos, con sus padres, en casa y en el colegio.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS