Tarea

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
UNIVERSIDAD INSURGENTES CUATITLÁN
Lic. en Administración
2do. Cuatrimestre
Vázquez Pacheco Erick

1. Introducción al estudio de la microeconomía
1.1 Objetivos y conceptos básicos
La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto deestudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables clavescomo los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.
-Costo de oportunidad. Se define como el sacrificio que se hace de una alternativa, de mayorvalor, al decidirse por otra opción.
-Bien. Es cualquier objeto que el hombre estima capaz de satisfacerle sus necesidades. El bien puede concurrir a la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata, de las necesidades humanas.
-Bienes de consumo (Demanda final o satisfactores)
Alimentos, ropa, desodorantes, lápices, etc.
-Bienes intermedios. Sirven como vehículo o intermediopara producir los demás bienes. Incluyen: equipo, instrumentos, herramientas, su mayor exponente es la maquinaria pesada.
-Cambio. Consiste en el acto de ceder un bien permutándolo por otro. En la actualidad, lo que se cambia es dinero por un bien o una mercancía.
En nuestra sociedad el cambio se realiza a través de las actividades económicas comerciales. Cuando se realiza el cambio se realizade hecho la otra actividad económica:

-Distribución. Es la división, de lo que se produjo, entre los miembros de la sociedad, asignando a cada uno lo que le corresponde de acuerdo al sistema económico de que se trate; es decir, es el reparto de lo producido, lo cual no quiere decir que a todos se les reparta lo mismo.

En la sociedad capitalista, la distribución tiene 3 significadosdiferentes:
a) Distribución de mercancías y servicios, es el conjunto de movimientos y operaciones que tiene como finalidad llevar las mercancías y servicios de los centros de producción a los de consumo, donde finalmente la gente los va a consumir.
b) Se llama distribución funcional a la forma en que se retribuye a los factores de producción (tierra, trabajo, capital y organización empresarial)la parte del producto (ingreso) que les corresponde; y
c) Distribución del ingreso o del producto es la forma en la que se raparte el ingreso nacional entre los diferentes habitantes del país.

Factores de producción
Son todos aquellos elementos o recursos con que cuenta la sociedad para llevar a cabo las actividades económicas básicas. Son los siguientes:
-Tierra. Son los recursosnaturales, aporta los recursos materiales necesarios para realizar la producción, incluye todas las materias de origen animal, vegetal o mineral, diversas energías que proporciona la naturaleza, como la solar y la eólica. Brinda objetos naturales llamadas materia bruta, como el gas natural y los árboles, a partir de los cuales se elaboran las materias primas.
-Trabajo. Son las distintascapacidades, oficios, profesiones, que los individuos tienen y que aplican para la generación de bienes y servicios, necesarios para la sociedad.
-Capital. Representa el conjunto de inversiones que hacen posible la producción; con el capital se compra mano de obra (trabajo) que se aplica en el proceso productivo.
Se refiere también al conjunto de elementos como bienes, maquinaria, edificios, dinero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS