Tarea

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Cápside helicoidal
Típica de virus vegetales y bacteriófagos. Ejemplo típico: TMV o virus del mosaico del tabaco, que tiene 2.130 capsómeros idénticos que se disponen helicoidalmente alrededordel ARN monocatenario del TMV. Todos los capsómeros están constituidos por una proteína de 158aminoácidos.
[editar]Cápside icosaédrica
Típica de virus animales y en menor medida de virus vegetales yfagos. Los capsómeros se disponen formando un icosaedro. Mediante difracción de rayos X se ha visto que presenta simetría rotacional 5:3:2, de tal manera que se pueden distinguir dentro de la partículatres ejes distintos:
* Quinarios - vértices.
* Ternarios - centros de caras opuesta.
* Binarios - centro de aristas.
Estas cápsides tienen dos tipos distintos de capsómeros, siempreconstituidos por varias proteínas:
* Pentameros o pentones: capsómeros de cinco monómeros que se localizan en los vértices de la cápsida.
* Hexámeros o hexones: seis monómeros situados en las carasdel icosaedro.
El número total de capsómeros se puede calcular a partir de la siguiente expresión matemática:

siendo n el número de capsómeros que ocupa cada arista. El menor número es, por tanto,12 (si ). El fago ØX174 tiene 12 capsómeros.
En algunos virus icosaédricos aparecen púas o espículas, que son estructuras de fijación a la célula hospedadora, estructuras de anclaje.
[editar]Cápsidecompleja
El virión tiene al menos dos partes, una cabeza o nucleocápside y una cola (a los virus que presentan cola se les llama urófagos). La cabeza puede ser de dos tipos: icosaédrica (virusbacterianos de la serie P) o una cabeza constituida por un prisma hexagonal y en cada extremo una pirámide hexagonal (de la serie T-par, como el fago T2).
La cola puede ser muy sencilla, a veces un tubohueco que sale de un extremo de la cabeza; o ser más compleja. El caso extremo son los fagos T-par que presentan simetría doble, cúbica y helicoidal. El virión de la serie T-par tiene 3 partes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS