Tarea

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Filosofía de la adolescencia

Aitor Álvarez Fernández

Comunicación al XIV Congreso INFAD (convocado por la Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y la Adolescencia), celebrado en la localidad pontevedresa de Poio, el 27 de abril de 2007.

El propósito del presente trabajo consiste en establecer una definición funcional de la Idea de Adolescencia (previacrítica de las definiciones sustanciales al uso tan propias de la psicología evolutiva piagetiana y de la biología) que conducirá a entender esta etapa de la ontogenia como una figura antropológica. La funcionalidad de esta definición exigirá tomar parámetros en cada cultura o sociedad sin que ello deba conducir al relativismo cultural. [Ideas sustanciales de Adolescencia, Ideas funcionales deAdolescencia{1}, definiciones de Adolescencia por metábasis{2}, definiciones de Adolescencia por catábasis{3}, relativismo cultural, antropología comparada, conceptos de adolescencia e Ideas de Adolescencia.]
1. Planteamiento de la cuestión
¿Qué es la Adolescencia? Para muchos la pregunta les resultará retórica y no dudarán en responder con total convencimiento.
Los psicólogos evolutivos de marcadainfluencia piagetiana la identificarán con aquel período del desarrollo ontogenético en que se empiezan a construir sistemas de pensamiento abstracto, los etólogos apelarán al inicio de los rituales de cortejo con los miembros del sexo opuesto mientras que los biólogos recurrirán a la modificación de determinados caracteres fisiológicos y muchos otros podrán responder que es el momento de la vida enel cual el joven busca su «identidad» (como si fuera necesario esperar hasta los 12-13 años para solicitar el D.N.I.) o aquel en que tiene lugar su proceso de «maduración» (cuando este proceso únicamente puede ser entendido si hablamos de plátanos, peras o manzanas).
Todas estas definiciones adolecen del mismo problema, a saber, recurren a criterios formales cayendo, por ende, en unasustancialización de la Idea de Adolescencia que la aleja de las condiciones materiales a partir de las cuales tiene lugar la conformación de sus diferentes modulaciones (sin perjuicio del marcado carácter metafísico de la primera y las dos últimas); son, además, definiciones obtenidas por metábasis que únicamente toman en consideración un único criterio (biológico, psicológico, &c.) y que se consideransusceptibles de aplicación universal.
En este ensayo se pretenderá establecer una definición funcional de Adolescencia, obtenida mediante catábasis y que, además, tome en consideración las características de los diferentes círculos culturales en los que se determina.
2. Crítica de las definiciones sustanciales de adolescencia. reflexiones sobre el relativismo cultural
1. La problemática existente enel período adolescente no puede entenderse dentro de la inmanencia del campo biológico o psicológico sino que será condición sine qua non recurrir a una explicación en términos antropológicos. ¿Cómo explicar sino que, mientras en unas sociedades los adolescentes tratan de rebelarse contra sus adultos, en otras se integran y colaboran perfectamente en las diferentes actividades que requiere suvivir diario tomando como pautas de comportamiento a seguir el ejemplo proporcionado por sus mayores?
En las sociedades democráticas (sostenidas por el mercado pletórico), la aspiración mayoritaria de los jóvenes consiste en alcanzar la «Felicidad» (aunque no sepan si están hablando de la felicidad de Aristóteles, de la felicidad de Santo Tomás o de la felicidad de Schopenhauer{4}) lo cual seencuentra determinado por el contexto cultural en que se desarrollan como ocurre con muchas otras pautas de vida que han proscrito el término esfuerzo de su vocabulario.
Es sumamente significativo que «los jóvenes españoles son los que mantienen el grado de felicidad más alto de Europa (según resultado del informe Juventud en España 2004 realizado por el INJUVE-Instituto de la Juventud y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS