Tarea

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Capitulo V

Servicios de la banca.

A continuación se muestran los servicios detallados ofrecidos por la banca.

Cuentas
de cheques

¿Qué es un cheque y para que sirve?
Es un instrumento de pago, un título de crédito, en medio físico (papel) que permite a su emisor o librador realizar pagos sin hacer uso de dinero en efectivo. Para que un cheque sea válido este debe cumplir con ciertosrequisitos o estándares establecidos por las autoridades reguladoras y la banca en su conjunto.
¿Cuál es el monto máximo para la expedición de un cheque al portador?
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 179 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, al Artículo17-A del Código Fiscal de la Federación y al Indice Nacional de Precios al Consumidor publicado en enero de 2004, laBanca estableció para 2008 un monto máximo para el cheque al portador de $19,999.99 (Diecinueve Mil Novecientos Noventa y Nueve Pesos 99/100 M.N.)
¿Cuáles son los riesgos de utilizar cheques?
Un cheque es como dinero en efectivo. El resguardo y administración de estos es responsabilidad exclusiva de su titular.
Cuando una transacción comercial con un desconocido es pagada con un cheque se correel riesgo de que dicho documento pueda ser alterado y cobrado por un monto mayor.

¿Qué alternativas existen en lugar de expedir cheques?
Las Transferencias Electrónicas de Fondos (entre cuentas del mismo banco ó entre cuentas de bancos diferentes, es decir, interbancarias) son la mejor opción, ya que estas brindan mayor seguridad y evitan el riesgo de alteración de documentos.
Tipos decheques:

    ✓ Cheque de caja. Lo expide un banco para pagarlo en sucursales o filiales.

    ✓ Cheque certificado. Es el que lleva la certificación del banco garantizando
que tiene fondos suficientes para pagarse.

    ✓ Cheque viajero. Este se expide por un banco o agencia autorizada, para que lo paguen sus sucursales o corresponsales en la Republica Mexicana o en el extranjero.

    ✓Cheque de abono en cuenta. Es aquel en que el librador inserta una leyenda “ para abono en cuenta”, con   lo que automáticamente no es negociable ni puede ser pagado en efectivo, sino que solo puede ser abonado en cuenta.

Cuentas de ahorro.

Pueden ser en efectivo, pagares bancarios, cajas de ahorro autorizadas y certificados de tesorería. Los beneficios de las cuentas de ahorro son la seguridadya que están protegidas por IPAB, no hay tentación de gastarlo, ganancia de intereses y mayor facilidad de obtener un crédito.

Las cuentas de ahorro son instrumentos de fácil manejo y contratación que proporcionan a los clientes:

  ✓ Liquidez inmediata,

  ✓ Se pueden realizar retiros en las sucursales del banco elegido,

  ✓ Otorgan una tarjeta de débito por medio de la cual se realizanretiros y consultas a través de cajeros automáticos, así como se puede pagar en establecimientos afiliados, entre otros.

Tarjetas   de crédito.

En la actualidad, la tarjeta de crédito tiene un enorme uso ya que representa un medio de pago en el que sin traer consigo efectivo nos permite:

    ✓ Pagar en un sinnúmero de establecimientos afiliados,

    ✓ Hacer compras vía internet o porteléfono,

    ✓ Realizar reservaciones en hoteles,

    ✓ Disponer de efectivo en cajeros automáticos,

    ✓ Pagar   nuestros servicios como teléfono celular, servicios de cable, entre otros.

Es importante
verificar las comisiones a las que está sujeta la tarjeta ya que existen diversas y por diferentes conceptos. Éstas aparecen detalladas en el estado de cuenta, por lo que esimportante que lo revisarlo para saber qué conceptos representan cargos en la tarjeta.

Asimismo se deber estar al pendiente de la tasa de interés ordinaria que cobra el banco por el total de consumos realizados en un determinado periodo de tiempo (28 días aproximadamente) y la tasa de interés moratoria en caso no realizar oportunamente los pagos mínimos de la tarjeta.

Es importante saber cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS