Tarea

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Ambiente Externo
El ambiente externo son todas las fuerzas relevantes fuera de los límites de una compañía, tales como competidores, clientes, gobierno y economía.
Por relevante se entienden los factores a los que los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.
A veces es posible influir en los componentes del ambiente externo.El ambiente competitivo es el ambiente inmediato que rodea a una compañía; incluye a los proveedores, clientes, competidores y otros semejantes.
El macroambiente es el ambiente más general; incluye a los gobiernos, las condiciones económicas y otros factores fundamentales que generalmente afectan a todas las organizaciones.

AMBIENTE EXTERNO.
Dominio ambiental.
Como respuesta a lanecesidad de recursos, las organizaciones intentan mantener un balance entre los vínculos con otras organizaciones y su propia independencia. Las organizaciones mantienen este equilibrio a través de intentos por modificar, manipular o controlar otras organizaciones. Para sobrevivir, la organización focal muchas veces intenta relacionarse y cambiar o controlar los elementos en el entorno. Se pueden adoptardos estrategias para administrar recursos en el entorno:

Establecer vínculos favorables con elementos clave en el entorno.
Dar forma al dominio del entorno.

Establecimiento de vínculos inter organizacionales.
· Propiedad. Las compañías utilizan la propiedad para establecer vínculos cuando compran una parte o el control de un interés en otra compañía. Esto le da a la compañía acceso alatecnología, productos, o a recursos que no posee en ese momento.

Un mayor grado de propiedad y control se obtiene a través de las fusiones y adquisiciones. Una adquisición implica la compra de una organización por otra a fin de que el comprador asuma el control. Una fusión es la unificación de dos o más organizaciones en una sola unidad.

· Alianzas estratégicas formales. Cuando existe un altonivel de complementariedad entre las líneas de negocios, las posiciones geográficas, o las habilidades de dos compañías, muchas veces las empresas siguen la ruta de una alianza estratégica en lugar de la propiedad a través de una fusión o adquisición. Tales alianzas se forman mediante contratos y empresas conjuntas o joint ventures.

Los contratos y las empresas conjuntas reducen laincertidumbre a través de relaciones legales y contractuales con otra empresa. Los contratos asumen la forma de convenios de licenciamiento que implican la compra del derecho a utilizar un activo (como una nueva tecnología) durante un lapso de tiempo específico y contratos con proveedores que contratan la venta de la producción de una empresa a otra. Los contratos pueden proporcionar una seguridad de largoplazo al obligar a los clientes de los proveedores a respetar cantidades y precios específicos.

· Cooptación, interconexión de directores. La cooptación ocurre cuando los líderes de sectores importantes en el entorno forman parte de una organización. Tiene lugar, por ejemplo, cuando clientes influyentes como proveedores son designados como miembros del consejo de administración, como cuando unalto ejecutivo de un banco se sienta en el consejo de una compañía de manufactura. Como miembro del consejo, el banquero puede ser cooptado psicológicamente hacia los intereses de la empresa de manufactura.

La interconexión de directores es una clase de vinculación formal que ocurre cuando un miembro del consejo de administración de una compañía se sienta en el consejo de otra. Esta persona seconvierte en un tipo de enlace de comunicación entre las compañías y puede influir en las políticas y decisiones. Cuando un individuo es el enlace entre dos compañías, esto se denomina interconexión directa. Una interconexión indirecta ocurre cuando un director de la compañía A y un director de la compañía B son directores de la compañía C. Tienen un acceso mutuo pero no ejercen una influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS