Tarea

Páginas: 40 (9775 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La boca es la porción facial del tubo digestivo, donde se realizan importantes funciones como la masticación, salivación, además de participar en la articulación de la palabra. En esta o dentro de esta convergen y/o se encuentran ubicados un sin numero de organelos y tejidos que trabajando en conjunto hacen posible el buen funcionamiento de la cavidad oral.
Cave destacar quedicha cavidad o zona es la principal entrada hacia el aparato digestivo, y responsable de los procesos quimicos y biologicos de los alimentos consumidos; está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, Todas las paredes de la cavidad están tapizadas por mucosa.
Esta situada entre las fosas nasales y la región suprahioidea, tiene forma de un ovalo de diámetromayor anteroposterior y su extremo menor dirigido hacia atrás. Por delante comunica con el exterior por el orificio bucal que generalmente permanece cerrado y que está formado por los labios; por detrás se abre a la faringe por el istmo de las fauces y los arcos dentarios dividen a la cavidad bucal en dos porciones, una situada por fuera de los arcos dentarios, entre ellos y los labios y las mejillasy otra parte situada por dentro que es la boca propiamente dicha.
Esta investigacion surge con el simple proposito de conocer histologicamente la cavidan bucal, aportando a nuestros estudios y conocimientos en expansión los procesos que esta realiza, como los ejecuta y con que fin. Y a su vez cumpliendo las espectativas y objetivos de estudios, aclarando las dudas que puedan existir entorno altema.

LA CAVIDAD BUCAL O ORAL

En la cavidad oral se pueden distinguir varias zonas anatómicas, se describe un vestíbulo exterior, que limita hacia atrás con los bordes alveolares que tienen las piezas dentarias, y una cavidad oral separada del vestíbulo por tales bordes y por las encías. Tendrá como limites por superior al paladar blando, por inferior al piso de la boca que tiene la lengua, ypor posterior a las amígdalas palatinas.

Las distintas mucosas de la boca tienen funciones secretoras, sensoriales y de protección, y algunas de ellas se encuentran asociadas a glándulas salivales menores.
Podemos encontrar tres tipos de mucosa en la boca:
* Mucosa masticatoria (25% de la totalidad de la mucosa oral): Se le haya revistiendo el paladar duro y conformando la encía. Su capasubmucosa se confundirá inevitablemente con el periostio del hueso que subyace bajo ella. Tendrá un epitelio estratificado plano (que puede ser ortoqueratinizado o paraqueratinizado), tendrá una lámina propia gruesa con densos haces de fibras colágenas, que carecerá de fibras elásticas, ya que esta mucosa recubre solo zonas inmóviles. Es de un color rosado pálido, poco coloreada porque tiene unatúnica propia muy fibrosa. Tiene una consistencia física bastante firme, dura a la palpación.

* Mucosa de revestimiento: Es la más abundante (60%) y se le encuentra en las mejillas, paladar blando, labios y en la parte ventral de la lengua. Tiene un epitelio plano estratificado no queratinizado, y en su lámina propia se constituye de tejido conectivo laxo con fibras elásticas, lo que lahace ser muy flexible. Se pueden ver en su capa submucosa glándulas salivales menores también.

* Mucosa especializada (15%): Parte dorsal de la lengua. Destaca en ella que tiene papilas linguales, que pueden ser foliadas (cara lateroposterior de la lengua, no muy frecuente en humanos), fungiformes (forma de hongo), filiformes (con forma de pelos, se encuentran en la zona   anterior) ycaliciformes (que tienen forma de cáliz, y constituirán la V lingual, existen entre 8 y 12). Corresponde a los 2/3 anteriores de la lengua, en su cara dorsal o superior. Se llama especializada porque en ella hay receptores de sabor.
En esta mucosa la túnica propia se proyecta hacia la superficie formando papilas linguales, son de 3 tipos diferentes y estas a su vez trabajan con los corpúsculos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS