Tarea

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Usos del suelo
Interesa de manera especial la clasificación de distintas ocupaciones del suelo según su diferente comportamiento, tanto desde el punto de vista de la generación de recursos hídricos (efectos en el ciclo hidrológico de los cambios en las ocupaciones del suelo, en cuanto afectan a la interacción del agua con el sistema suelo-vegetación), como las implicaciones que supone de cara ala demanda de los mismos.
El estudio del uso del suelo se puede enfocar desde diferentes puntos de vista:
* Funcional: el uso del suelo se cartografía en función de la actividad que en él se desarrolle, siendo el uso derivado de ella. Ejemplos: usos agrícolas, forestales, industriales, recreativos, urbanísticos, parques naturales, espacios protegidos, etc.
* Formal: el uso del suelo seidentifica con la ocupación del mismo. El análisis se lleva a cabo a partir de determinadas características derivadas de su aspecto visual (tono, textura, densidad, forma, color, etc.). Especialmente indicado para espacios de monocultivos y usos estables.
* Multidimensional: supone una mezcla de los dos anteriores. Los usos se clasifican por su funcionalidad y por sus característicasvisuales.
En cualquier caso, hay que distinguir entre uso y ocupación del suelo (land use y land cover) dependiendo si se hace o no referencia a la actividad humana sobre un territorio o a los materiales que aparecen sobre el mismo.
El primer gran pasó en el estudio de los usos del suelo, así como de las condiciones de la agricultura, lo constituyeron las técnicas de teledetección y los sistemas parael análisis de imágenes de satélite. La entrada en escena de los Sistemas de Información Geográficos permitió superar la tarea principal de recoger datos estadísticos sobre el territorio, proporcionando mayores posibilidades de gestión y análisis de los datos geográficos.

Características generales de los suelos
Teniendo como consulta cuales fueron los factores formadores del suelo los podemosresumir en el clima, ya que se observan variables tales como la precipitación, la temperatura, la humedad y la evapotranspiración. la relación con la formación de los suelos se basa en que estos se definen respecto a unos regímenes de humedad, una relación pluvial y respecto a una temperatura; el clima es importante debido a que no solo determina la presencia de organismos sino también tienerelación con la fertilidad de los mismos. El material parental relacionado con la historia geológica de la Cordillera Oriental siendo en el Terciario y el Cuaternario las épocas características que dieron origen a los procesos de erosión en la cordillera. A partir de estos sedimentos se ha formado la mayor parte de los suelos en los denominados Llanos Orientales. Ya que corresponden a materialessedimentarios ácidos, no consolidados y actualmente los suelos resultantes han heredado notoriamente esas características. El relieve lo constituye un plano ligero en las terrazas, abanicos, planicie aluvial y parte de la altillanura; ondulado ha quebrado en la altillanura y algunos abanicos y escarpado en la zona montañosa. Organismos: representada por 
 
La vegetación de sabana está representadaprincipalmente por pastos naturales, o sea gramíneas de raíces poco profundas, que extraen menor cantidad de nutrientes y aportan relativamente poco material al suelo bien en forma orgánica para descomposición o de cenizas cuando ocurren las quemas. Esta vegetación provoca alta evapotranspiración potencial produciendo una desecación rápida de los suelos. La acción de la fauna del suelo,sobresale la acción ejercida por las hormigas y los termites no solamente en los horizontes superficiales, sino en los más profundos. Ellos con su actividad han ocasionado la mezcla del suelo, lo cual ha afectado su morfología. Los Procesos de formación Han contribuido a la diferenciación de los suelos, actúan sobre los diversos productos de la meteorización de las rocas (minerales de arcillas, óxidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS