Tarea

Páginas: 87 (21539 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Panadería Básica


















Recetario y teoría
de Panadería Europea













Materia: Panadería básica




























Historia de la
Panadería















Historia del Pan

El pan parece ser un tema recurrente en la historia. El principal incentivo que hay detrás de lo más importantesinventos es la disponibilidad, la producción y la distribución de alimentos de nuestro “pan de cada día”, entendido en sentido amplio. La rueda, el arado y el molino de viento, así como la maquina de vapor y la motorización definen una trayectoria directamente relacionada con la agricultura y la producción de alimentos. Del mismo modo, las aspiraciones de los reyes han estado siempre conectadas con lanecesidad de alimentar al pueblo. Cuanto más pobre y hambrienta era la población, más inestable era la posición de los gobernantes.
“Dadles pan y circo”, dijo Juvenal en el siglo I d.C. refiriéndose a los romanos, que estaban en un constante estado de agitación por la pobreza y el hambre. También se dice que la reina María Antonieta, cuando le dijeron que el pueblo se había sublevado porque notenían pan, replicó: “Que coman tarta”. Casi todas las revoluciones se desencadenaron por el hambre, y el pan es el único alimento que podía haber evitado muchos levantamientos.
“Cibeles, recogió un puñado de semillas de cebada y cizaña, que allí crecían en forma espontánea, las que extendió mezclada sobre la tierra donde, humedecidas por la lluvia, germinaron, dando origen a la primeravariedad rústica de trigo”.
Las mitologías griega, egipcia y romana recogen esa leyenda, atribuyendo el episodio a la Diosa Demeter (según los griegos), Isis (para los egipcios) y Ceres (para los romanos).
El olor y sabor del pan nos transportan a todos y ningún lugar, suponen la precipitación de las sensaciones y sugieren un bienestar anhelado por todos, por ello, tan sencillo y tan importante a lavez, la figura del pan representa mucho más que un alimento.
Si existe un alimento olvidado en casi todos los tratados de cocina y en todos los recetarios es el humilde pan, actualmente denigrado y al que tanto le debe la civilización occidental.
El pan es un alimento que evolucionó y acompañó al hombre a lo largo de la historia. Es así como el proceso de molienda también se fue modificando ymodernizando, siguiendo el desarrollo del hombre, sus hábitos y su industria.
El trigo probablemente sea la especie vegetal cultivada sobre cuyo origen se han elucubrado las más diversas teorías, al igual que las que se refieren al origen de la agricultura como actividad humana.







Período Neolítico

La arqueología y la historia nos cuentan que el pan se consume desde los tiempos másantiguos. Los restos de molinos de piedra manuales encontrados en Gran Bretaña nos indican que ya en los tiempos prehistóricos se molían cereales para hacer pan mediante una especie de harina de salvado, con la que seguramente preparaban unas masas en forma de tarta que se cocían directamente al fuego y con la que elaboraban un tipo de pan tosco y plano.
Los primitivos habitantes del planeta sealimentaron exclusivamente con carne proveniente de la caza, hasta que advirtieron que los animales (que constituían su sustento) se nutrían, a su vez, de ciertos pastos y granos sin perder fuerza ni vigor y no padecían de las enfermedades que aquejaban a los humanos alimentados solo con carne. Esta observación los incitó a imitarlos, probando adicionar granos esparcidos sobre la carne. Losresultados los dejaron sorprendidos y maravillados al comprobar que habían desaparecido la pestilencia de las encías, los dolores de cabeza y la dificultad para respirar.
Ya incorporados los granos a su alimentación cotidiana, sólo les cabía descubrir la manera de domesticarlos para disponer de ellos en cantidades suficientes como para sustentar a todos los integrantes del grupo tribal y diseñar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS