TAREA

Páginas: 135 (33628 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015




PREPA ABIERTA

L.M.V 08 - 11

NOMBRE: EMMANUEL MARTIN HERNANDEZ FRANCO

MATERIA: ENTORNO SOCIOECONOMICO

ROFESOR: ANGEL RODRIGUEZ SALGADO

FECHA DE ENTREGA: 27 DE MARZO DE 2015











Alvaro Obregon

Álvaro Obregón Salido (Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880 — Ciudad de México; 17 de julio de1928) fue un militar y político mexicano que participó enla Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. También fue el primer presidente cuyo mandato, inició el 1 de diciembre y terminó el 30 de noviembre, en la historia de México.
Quedó huérfano y más tarde se convirtió en agricultor. Contrajo matrimonio en 1906 con María del Refugio Urrea, de quien tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Sinembargo, su esposa falleció en 1907, mientras alumbraba gemelos que también murieron en el parto (su tercero). Para fines de 1909, la efervescencia política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatían al general Porfirio Díaz, Presidente de México desde 1877. Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada, peroregresó
en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza,
gobernador de Coahuila en su lucha contra
 Victoriano Huerta, que derrocó a Madero.
Fue jefe de la división del Ejército Constitucionalista
 y como tal derrotó a los federales en
muchas batallas. Al producirse la ruptura entre el
grupo de Emiliano Zapata y Francisco Villa con
Carranza, a raíz de la Convención de Aguascalientes,
Obregón semantuvo leal a Carranza y fue el encargado
de perseguir a Villa en el norte del país. Lo derrotó en la 
Batalla de Celaya, donde una bomba le arrancó el brazo
derecho, dejándole manco. Una vez que lograron su triunfo,
marchó escoltando a Carranza a Querétaro donde se redactó la Constitución de 1917. Fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, pero renunció el 30 de abril de ese mismo año. Se retiróa su hacienda a practicar la agricultura y a preparar su campaña presidencial. Encabezó en 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonilla como su sucesor. Triunfó, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli. A fin de su gobierno se desatóla Rebelión de la huertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor. En 1928, en plena Guerra Cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre. Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante "LaBombilla", de la Ciudad de México.

Vida prerrevolucionaria

Álvaro Obregón Salido nació el 22 de febrero de 1880 en Siquisiva, Navojoa, Sonora. Hijo del matrimonio alamense conformado por don Francisco Obregón Gámez y de doña Cenobia Salido Palomares. Ese mismo año quedó huérfano de padre, por lo que su madre debió ausentarse del hogar familiar encargando la crianza del niño Álvaro a sus hijasmayores: Cenobia, María y Rosa. Después entró a la escuela local, de la que su hermano José era el director. Ahí aprendió las primeras letras y estudió matemáticas, historia y geografía. Pronto incursionó en la poesía, carpintería, música y comercio.
Más tarde, hacia fines de 1898, Obregón decidió revivir la antigua prosperidad de su hacienda y comenzó labores de agricultor, pero la situacióneconómica agravada por la crisis, sus rudimentarias herramientas, el clima y su escaso capital mermaron las tierras y lo obligaron a regresar a Huatabampo en 1906. Sin embargo, en sus intentos fracasados de convertirse en agricultor, logró conseguir ahorros que le permitieron comprar la "Quinta Chilla".2 Ese mismo año, conoció a Refugio Urrea con quien tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS