Tarea

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
“Municipios desaparecerían con las ciudades modelos” en Honduras
11:39 pm  - Redacción: redaccion@laprensa.hn
Expertos consideran que el nuevo proyecto es más peligroso que el anterior.
[pic]
Las ciudades modelos en Honduras
San Pedro Sula, 
Reino Unido
Cuando trascendió la noticia de que volvería al Congreso la iniciativa para la creación de las ciudades modelos , sus impulsores dijeronque había dos cambios: uno era el nombre del proyecto y otro era que esta versión estaba “mejorada”, pues incluía las correcciones de los artículos por los que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley para la Creación de Regiones Especiales de Desarrollo (RED).
Sin embargo, según los expertos en leyes, al develarse el contenido de dicha iniciativa se comprobó que, aunque elnombre de la ley era diferente, el otro cambio no era para mejorar, sino para incrementar los riesgos que conllevaría aprobar esa normativa.
Óscar Cruz, exfiscal de la Constitución, explicó que si se aprueba este proyecto, prácticamente se condenaría a desaparecer a municipios enteros o al menos que sus territorios se reduzcan considerablemente.
“Cuando hablamos de la creación de estas zonassujetas a regímenes especiales nos referimos definitivamente al desplazamiento de municipios. Dicho de otra forma, a la desaparición de municipios porque las zonas especiales son excluyentes. No puede estar una cosa sobre la otra. Si existe la zona, no existe el municipio. Al crear esa zona forzosamente desaparecerán municipios o por lo menos mucho del territorio y su población será severamentecercenado”, explicó en Frente a frente de Televicentro.
Sin límites
Cruz manifestó que, al igual que el proyecto de las ciudades modelos , esta iniciativa no les pone límites territoriales a los regímenes especiales.
“La creación de estas zonas no tiene límite, igual que pasó con las ciudades modelos, que no tenían ninguna limitación en su ubicación dentro del territorio nacional. Podrían ubicarse encualquier lado. Tampoco tienen ningún límite mínimo o máximo de extensión territorial, de manera que pueden ser pequeñas o inmensas”. El exfiscal de la Constitución declaró que esto “choca”, al igual que las ciudades modelos, con el artículo 107 de la Constitución de Honduras, entre otros, que prohíbe que los terrenos adyacentes a la frontera o los ubicados en los litorales, en este caso, Pacíficoy Atlántico, puedan estar en manos de ciudadanos extranjeros.
“La prohibición es tal que ni siquiera las sociedades mercantiles en las que haya por lo menos un extranjero pueden adquirir ese tipo de territorios, pero aquí estamos frente a zonas creadas a la medida de inversionistas extranjeros”.
Ley es más peligrosa
Cruz explicó que en el proyecto original, el de las ciudades modelos, no seseñalaba ningún territorio específico para crear las RED, pero que en la actual iniciativa sí se hace y esto puede llevarse a cabo incluso sin solicitar el consentimiento de la población de esos lugares, lo que significa que la ley, lejos de mejorar, se vuelve más peligrosa.
“La reforma del artículo 329 dice que la creación de las zonas estará sujeta a plebiscito o referéndum, es decir que paracrearlas habrá que hacer un plebiscito o someter a referéndum, en el que participarán las personas que habitan en esos lugares. Pero hay zonas especiales que no están sujetas a esto y son precisamente las zonas con mucho más desarrollo en el país, con la mayor infraestructura. Es más, son de ellas depende la economía del país Hablamos de Puerto Cortés, Trujillo y el Golfo de Fonseca. Estas tres zonasson excluidas de ser sometidas a plebiscito o referéndum. Es decir que se va a poder disponer de ellas sin ninguna limitación.
El Congreso podrá hacer una ley orgánica para cada una de estas zonas y entregarlas a la inversión extranjera con todo lo que esto implica para el país sin consultar a nadie”.
¿Qué nos queda?
El exfiscal de la Constitución se preguntó cómo logrará el país “sobrevivir”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS