Tarea

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EVOLUCION HISTORICA DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES

La crisis ambiental actual se ha explicado desde diversas perspectivas ideológicas, se percibe como resultado de la presión ejercida por el crecimiento de la población y los limitados recursos del planeta. En segundo lugar, es interpretado como efecto de la acumulación del capital y la maximización del lujo y del consumo, conduciendo a patronestecnológicos de uso y explotación de la naturaleza, que agota los recursos naturales y degrada las condiciones de regeneración de los ecosistemas.
La sobreexplotación de los ecosistemas, que calladamente sostenían a los procesos productivos, con sus equipamientos y tecnologías sucias, ha desencadenado una fuerza destructiva, que en sus efectos sinergéticos y acumulativos, genera los cambiosglobales que amenazan la estabilidad y sustentabilidad del planeta: la destrucción de la biodiversidad, el enrarecimiento de la capa estratosférica de ozono, el calentamiento global. Pasando a ser las presiones y tensiones ambientales fenómenos omnipresentes que aparecen en todos los sistemas económicos, independientemente de la ideología política, de los más pobres a los más ricos.
Estos procesosestán íntimamente vinculados a la relación sociedad-naturaleza, están asociados a nuevos valores y a estrategias conceptuales que orienten la construcción de una racionalidad productiva sobre bases de sustentabilidad ecológica y equidad social. Asimismo, la crisis ambiental problematiza con los paradigmas establecidos y demanda, por tanto, nuevas formas de orientar los procesos productivos ytecnológicos, de manera que permitan un funcionamiento óptimo de la actividad económica, racionalizando los recursos necesarios y utilizando tecnologías más limpias o ecológicas, como también se le llaman, acordes a los reclamos que hoy se están haciendo al respecto.
El impacto del deterioro ambiental se refleja en la sociedad y en la economía de los pueblos de diferentes formas y a distintos plazos, deahí que se estime: si la calidad ambiental se deteriora, se afecta la calidad de la vida. Si se desea mantener condiciones adecuadas de salud, calidad de vida ydesarrollo sostenible, es necesario preocuparse por el mantenimiento y mejoramiento de la integridad ambiental para así, no agregar costos que pueden ser muy cuantiosos a los proyectos de desarrollo. (Ayes, 2003)
Si se ahorra en elárea ambiental, si no se tiene en cuenta el impacto que puede causar una inversión determinada al medio ambiente, si no se hace una evaluación del mismo para saber si la inversión se puede o no hacer, o de qué manera llevarla a cabo sin causar daños adicionales, por no incrementar la inversión inicial, se termina gastando sumas mayores en plazos más largos o se termina perdiendo la inversión, "lo baratocuesta caro". A esto se le llama costo de la inación, la cual es más elevada que la acción previsora.
La implantación de una nueva actividad económica o de otra índole, la modificación de una existente o la ejecución de un determinado proyecto, causan sobre el medio ambiente un impacto ambiental; así pues, la determinación de la magnitud de la acción sobre el ambiente es importante para elmantenimiento y preservación del mismo.
El impacto ambiental es variable en el tiempo, pudiendo crecer los procesos erosivos, mantenerse, como en el caso de las construcciones, o decrecer, como en las reforestaciones o restitución del paisaje. El impacto ambiental indica tres facetas que son:
* 1. Modificación de las características del medio ambiente.
* 2.  Modificación de los valoresambientales.
* 3. Modificación del ámbito de la salud y bienestar humano.
Durante cientos de miles de años, los seres humanos y sus predecesores en la cadena evolutiva han ido modificando, tanto deliberada como accidentalmente, su entorno de vida. Pero sólo en épocas recientes, con la utilización de los combustibles fósiles, la humanidad ha conseguido provocar cambios profundos en la atmósfera, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS