Tarea

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Determinación de los Fundamentos de la Medición
Fundamentos de Medición 1.LA MEDICIÓN: consiste en la recopilación de datos y su utilización mediante el empleo de una serie de normas adoptadas. No es problema cuando se trata de medir aspectos: materiales y morfológicos de la sociedad, número de habitantes, edades, profesiones, viviendas, etc. La dificultad aparece cuando se desea expresarnuméricamente aspectos como: opiniones, actitudes, preferencias, intereses, ideales, sentimientos o prejuicios de un determinado grupo o colectividad. 2. ¿Qué SE ENTIENDE POR MEDIR? Para Wehl, “el único aspecto decisivo de todas las mediciones es la representación simbólica”; los números no son los únicos símbolos utilizables, aplicables a objetos de acuerdo con normas. Partiendo de esta concepciónpodría afirmarse que los CUALITATIVO puede expresarse simbólicamente y que por lo tanto, los fenómenos sociales que no admiten la expresión numérica pueden ser mensurables. 3. LA MEDICIÓN, no es otra cosa que una forma de observación. La ciencia es cuantitativa porque se basa en observaciones registradas y representadas en símbolos. 4. En consecuencia, medición y cuantificación no es lo mismo; lacuantificación es una de las modalidades de la medición.
Definiciones
Definicion de magnitud
En términos generales, el término magnitud suele ser empleado por la gente en dos sentidos diferentes pero ambos bastante recurrentes. Por un lado, la magnitud, es el tamaño que ostenta un cuerpo, por ejemplo, la magnitud de un edificio o ¡qué magnitud increíble tiene la ciudad que visitamos! Y por otro lado,la palabra magnitud puede referir la grandeza, la importancia que presenta un hecho, situación, o cosa; el caso de las coimas en el senado desencadenó un escándalo de tal magnitud que nadie habla de otra cosa en el país.
En tanto, a instancias de la Física, la magnitud será aquella propiedad física, como la altura, la longitud, la superficie, el peso, plausible de ser medida. A las magnitudes detipo físicas como las mencionadas, se las podrá cuantificar comparándolas algún patrón, como ser una unidad de medida. Existen diversos tipos de magnitudes…las magnitudes escalares (poseen valores fijos, son independientes respecto de quien las observa y no poseen ni dirección ni sentido). Por el contrario, las vectoriales , si dependerán de la mirada de quien observa y ostentan dirección ysentido. Y las tensoriales, oscilan de acuerdo al observador y sus valores dependerán del sistema de coordenadas que se elija. Entonces, la energía, la densidad, son magnitudes escalares; la fuerza, la velocidad y la aceleración vectoriales y el esfuerzo, tensorial.
Por otra parte, para la Astronomía, una magnitud será el tamaño aparente de las estrellas por la mayor o menor intensidad que produzca subrillo. Este concepto importantísimo dentro de la Astronomía se viene promoviendo desde la Antigua Grecia, donde los astrónomos las clasificaban por sus magnitudes, ordenándolas en cuanto a grados, por ejemplo, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto, quinto…
Más tarde, en el siglo XIX, esta clasificación se perfeccionó aportando una escala de magnitudes y se estableció que 2,5 era ladiferencia de brillo entre una y otra magnitud.
Aunque, en la actualidad, esta cuestión resulta relativa, porque hay algunas estrellas que ostentan muchísimo brillo aún no perteneciendo a las de primera magnitud. Gracias al telescopio se han podido detectar estrellas correspondientes a la magnitud vigésima.

definicion de longitud
El concepto de longitud tiene su origen en la palabralatina longitudo y se destina a nombrar a la magnitud física que permite marcar la distancia que separa dos puntos en el espacio, la cual se puede medir, de acuerdo con El Sistema Internacional, valiéndose de la unidad metro.
Por citar ejemplos concretos de uso: “Necesito un estante de madera con una longitud de 40 centímetros”, “Esta mesa tiene una longitud de más de 50 centímetros, no creo que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS