Tarea

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Fecha: 05. 03. 2013

- Indicación: en hojas tamaño carta a computadora ilustrado presentar el siguiente trabajo. Investigar acerca del añil y del café con las siguientes indicaciones objetivo, introducción, contenido, usos, utilidades y un glosario de 10 palabras.
- Introducción: con este tema nos podemos dar cuenta de las utilidades queobtenemos de estas plantaciones y de las cuales obtenemos muchos beneficios.
- Objetivo: conocer los beneficios que se obtienen del añil y el café.
EL AÑIL Y CAFÉ
AÑIL.
Añil o índigo es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul; antiguamente se decía también glasto. Añil o índigo son asimismolos colores que se perciben ante la foto recepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 420 y 450 nm.2
Originariamente, el añil o índigo era un colorante de uso predominantemente textil cuyo color, por extensión, se denominaba también así. Esta coloración comenzó a ser considerada parte del espectro de luz visible
La confusión y sinonimia entre añil, índigo y glasto se debe aque estos son los nombres comunes de tres plantas de las que se solía obtener un tinte de color similar por medio del mismo proceso. El nombre «añil» se aplica a Indigofera suffruticosa, «índigo» a Indigofera tinctoria y «glasto» a Isatis tinctoria.
En mesoamérica precolombina, el añil se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas hoy con el nombre de jiquilite, y seusaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. El añil americano también formaba parte de la fórmula del pigmento azul maya, de notable estabilidad. En la región se produjo índigo natural hasta mediados del siglo XIX, momento en el que comenzaron a descubrirse y fabricarse industrialmente los colorantes sintéticos en Europa.


CAFÉ
Sedenomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entreotros.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particulamente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial (véase más adelante). Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una grancontribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también sehan probado otras especies del género Coffea con gran éxito y difusión.

a principal enfermedad del café es la roya, causada por el hongo (fungi) Hemileia vastatrix, o Urediniomycetes, que le da una coloración característica a las hojas e impide la fotosíntesis de la planta. En 1869, este parásito destruyó completamente, en un período de 10 años, las plantaciones de Sri Lanka, antes prósperas.4Desde entonces, este parásito pasó a ser ubicuo. Prolifera sobre todo en las plantas de arábica. El robusta parece ser bastante resistente.

USOS Y UTILIDADES. AÑIL
Se conoció la utilidad de dicha planta de la que extraían tinta azul o ‘’mohuitl’’, la cual era muy apreciada para colorear tejidos y adornos o para otros usos.
La utilidad de la planta se extendía hasta la medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS