Tarea

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
POPOL VUH
Los seis primeros capítulos hablan sobre la creación del mundo, el primer capítulo nos menciona que el mundo estaba invadido de mar, todo la tierra estaba desolado y cubierta de tinieblas, dentro de aquellas tinieblas vivían tres dioses: Tepeu, Gucumatz y Hurakán cuyos nombre dice que guardaban los secretos de la creación de la existencia y de la muerte en el mundo.
Y los diosesdecidieron dar luz a las tinieblas y que estas se alimentaran de la eternidad y dijeron que harían que las aguas se dividieran y bajaran dejando así partes de tierra las cuales luego usaron para crear y llenar de árboles los cuales lleno de flores las cuales brotaban a sus alrededores, los árboles darían frutos, esos frutos servirían para alimentar a los pobladores que habitarían aquel lugar hechopor los dioses. Y separó las nubes haciendo que así se separara la tierra de los cielos para poder crear así las montañas. Los dioses al terminar su primera creación vieron que eso ante sus ojos era hermoso.
Al finalizar aquello los dioses se dieron cuenta que los árboles y los ríos y todo lo que habían creado estaba desolado por lo que decidieron crear a las bestias, a los animales y a lospájaros y les dijo vivirían en cuevas, que tomarían el agua de los ríos y a los pájaros les dijo que volarían y que estos no tendrían miedo y que los hijos de los hijos de ellos seguirían su ejemplo y serían iguales.
Las criaturas creadas por los Dioses obedecieron a todas sus palabras y cada uno hizo lo que se le pedía, viendo esto los dioses dijeron que todo ser en bruto merecía vivir no con silenciosino con sonido es por eso que los juntaron y les dijeron que cada uno se presentará y dijeran de que especie eran pero más que nada que dijeran quien los había creado y quien los sostenía, pero las bestias, los animales y los pájaros quedaron mudos sin decir ni hacer ningún sonido. Entonces los dioses desilusionados y molestos los castigaron y dijeron que tendrían maneras diferentes de vivir. Yano vivirían en paz los unos a los otros sino que ahora cada uno huiría para poder sobrevivir, se comerían los unos a otros para poder sobrevivir. Al oír esto las criaturas se desesperaron e intentaron hablar pero lo único que salió de sus bocas fueron sonidos fuertes y feos por lo que los dioses lo abandonaron sabiendo que estos morirían y serían devorados, entonces nacerían así otro tipo deseres vivientes.
El segundo capítulo nos relata que una vez que los dioses decidieron acabar con su primera creación comenzaron otra vez a pensar que debían crear un ser que pudiera hablar, ser inteligente y más que nada que pudiera alabarlos y pudieran ser más dóciles, fue entonces como pensaron en que deberían de hacerlos de ¨barro húmedo¨´ así que luego de eso comenzaron a trabajar y delinear elbarro dándole forma así, los moldearon de pies a cabeza tan perfecto pero tenían un defecto, no podían permanecer de pie porque se desmoronaban. Los dioses los iban a destruir pero aquellos seres hablaron dejando que estos pudieran denotar en aquellas voces un sonido armonioso y bello, ante esto decidieron dejarlos vivir por lo que los pobres vivientes se alejaron arrastrados de aquel lugar.
Ypensaron nuevamente como harían otros seres y entonces usaron la madera para crearlos, y estos seres vivieron por varias generaciones y procrearon hijos y por su tipo de material siempre tendían a caerse. Parecían gente de verdad, se agrupaban entre ellos pero sus sentimientos era fríos, todo aquello que decían era como si lo sintieran, no tenían curiosidad de saber sobre su origen, entendían muybien las cosas pero era como si no les importara más allá de lo que sabían. Fue por eso que lo dioses decidieron condenarlos también a muerte y un día llegó una lluvia de cenizas que acabo con ellos.
Y pensaron nuevamente en crear nuevos seres y fue así que después de tzite creo al hombre y de espadaña a la mujer pero tampoco era lo que los dioses querían por lo que después llego un pájaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS